Turistas en el aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Govern y sector turístico balear afirman que la cuarentena que impera en estos momentos en el Reino Unido para todos los viajeros procedentes de España «es letal para los intereses turísticos y económicos de Mallorca, Menorca y Eivissa», según indican las asociaciones hoteleras y las patronales.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostró ayer su inquietud «porque la evolución laboral y turística de este mes queda supeditada a lo que suceda en los próximos días en el Reino Unido. Somos conscientes de que la cuarentena impuesta por Londres es una cuestión superpolítica y solo esperamos que las negociaciones que se están llevando a cabo durante estos días fructifiquen de forma positiva».

Negueruela hizo esta afirmación tras presentar ayer la evolución del paro de julio. Afirmó que «el hecho de tener una industria que depende de tantos factores exógenos, es lo que hace inviable hacer predicciones a corto plazo. Todos confiamos en que el Reino Unido retire la cuarentena a los viajeros británicos que vengan de Balears, de ahí que la apuesta del Govern y el Gobierno central es establecer un corredor sanitario seguro».

Hoteleros

Noticias relacionadas

La Agrupación de Cadenas Hoteleras y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) coinciden en que la cuarentena «está provocando en estos momentos cancelaciones masivas de reservas turísticas de británicos a todas las Islas, lo cual es un grave problema porque muchas empresas están en la tesitura de reabrir o no reabrir establecimientos o, en su caso, cerrar los que abrieron a principios de julio. Nunca se había vivido una situación similar y todos tenemos que funcionar con otros criterios en materia de comercialización».

Negueruela añadió que «la temporada actual es muy compleja y decisiones políticas están enturbiando el normal desarrollo del mes punta de la temporada, como es agosto. Hay mucha preocupación en todos los sentidos, pero más en el económico y laboral».

El conseller reconoció que el ligero avance logrado en julio en materia de paro «pueda quedar difuminado en este mes si desaparece el mercado turístico británico, ya que afectará de lleno a algunas zonas vacacionales de Mallorca, Menorca y Eivissa».

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confía en que los contactos que mantienen Madrid y Londres acaban con una resolución positiva «porque ambos países se juegan mucho en la actual pandemia».