Turistas alemanes, en Ibiza. | Toni P.

El Gobierno alemán está analizando con sumo cuidado la evolución de los niveles de contagios por coronavirus en los destinos vacacionales, ante los rebrotes que se están produciendo en las últimas semanas. Balears no queda al margen de este seguimiento, más aún con la evolución creciente del número de contagios confirmados en las dos últimas semanas.

Berlín ya ha recomendado no viajar por este motivo desde Alemania a las comunidades autónomas de Catalunya, Navarra y Aragón. Baleares contabiliza desde el 26 de julio un crecimiento progresivo de casos diagnosticados que está generando alarma en los mercados emisores. Así, desde finales de julio se ha pasado del 9, 22 % al 42,80 % de aumentos de casos. Aragón contabiliza ya un 567,35 % de incremento de casos diagnosticados en los últimos 14 días, frente a los 152,7 % de Catalunya y los 140,9 de Navarra.

Preocupación

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, confirma que en estos momentos «hay una paralización de reservas hoteleras en todos los mercados emisores extranjeros europeos, también el alemán».

Respecto a la evolución de los casos diagnosticados, Llobera añadió que «hay que transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados, porque Balears está realizando más PCR que nunca. Esto debería dar tranquilidad a los mercados turísticos emisores porque los controles que realiza el Govern son para evitar más contagios».

Llobera afirma que Baleares es un destino turístico «seguro para los trabajadores, ciudadanos y turistas. Este mensaje es el que el Govern debe transmitir en el extranjero».

En este punto, el presidente de la ACH resalta la carta que la presidenta del Govern, Francina Armengol, dirigió el pasado 31 de julio a los ciudadanos británicos a través del Majorca Daily Bulletin, diario en lengua inglesa que edita el Grup Serra, «ha tenido una gran transcendencia en el mercado turístico británico. Considero que la presidenta del Govern debería de hacer lo mismo en los dos semanarios en lengua alemana que se editan en la Isla, caso del Mallorca Magazin y el Mallorca Zeitung, Hay que dar mensajes positivos y de tranquilidad en estos momentos. En Alemania tienen que saber lo que hacemos aquí en Balears, principalmente porque es nuestro principal mercado emisor».

La patronal hotelera reconoce que hay «muchos nervios empresariales en estos momentos» ya que la situación turística es muy compleja y porque cada vez más aumentan los países que imponen cuarentena a los viajeros que pasen sus vacaciones en España.

El último en hacerlo ha sido Suiza, que a partir del próximo sábado, día 8, establece que deberán permanecer 10 días en cuarentena todos los viajeros que proceden de España. El Departamento Federal de Interior del país helvético deja fuera de esta medida a las personas que provengan de las Balears y Canarias. Sin embargo, el Gobierno belga incluyó ayer a las Islas.

La ACH teme que la lista aumente, de ahí que «es vital que los mensajes que salgan de Balears en materia de seguridad sanitaria sean en positivo», puntualiza su presidente.

Las reservas desde el Reino Unido caen un 76 % en una semana

Las reservas de los principales touroperadores británicos, como TUI UK y Jet2Holidays, se contrajeron la semana pasada un 76 % respecto a la anterior, según el análisis del proveedor de tecnología turística DataHotel Dingus.

Baleares afronta en el último mes una bajada por encima del 50 %, tanto en reservas y noches por habitación como en facturación. La decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España desde el 25 de julio, ha sido el detonante de esta situación.