Biel Company, en una imagen de archivo. | Europa Press

El presidente del PP en Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Gabriel Company, ha asegurado, este jueves, que casi la totalidad de los alcaldes 'populares' de las Islas se niegan a transferir los remanentes de los ayuntamientos al Estado.

En rueda de prensa, Company ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado «su corralito» en los ayuntamientos y los consells después del acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con los votos del PSOE, para la liberación de los remanentes municipales y el uso del superávit.

En este sentido, el líder del PP balear ha pedido la dimisión «inmediata» del presidente de la FEMP, Abel Caballero. «Es imposible consentir que este dirigente siga al frente para conseguir robar a los ayuntamientos. Tanto Caballero como Sánchez se han cargado el municipalismo», ha resaltado.

Company, quien ha rechazado que tanto Sánchez como la presidenta del Govern, Francina Armengol, «roben el dinero de los municipios», ha considerado que esto es fruto de la política «de comunismo profundo» que están llevando a cabo en la que «el Estado es el propietario de todo».

Por este motivo, ha lamentado que la presidenta del Govern «defienda lo indefendible». «Hoy defiende que Sánchez expropie a los ayuntamientos cuando hasta ahora, cuando el PSIB ha votado lo ha hecho a favor para que no lo hicieran», ha asegurado Company, a la vez que ha calificado el hecho de «vergonzoso».

Además de no entregar los remanentes de los ayuntamientos del PP, los alcaldes 'populares' también han cuestionado la continuidad en la FEMP. «Lo trasladaremos al partido a nivel nacional y se tomará una decisión en conjunto», ha explicado Company.

Aunque ha recordado las diferentes Proposición No de Ley (PNL) presentadas en el Parlament en este sentido, el presidente del PP también ha rechazado que la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) «vaya a remolque» de la decisión de Armengol.

Por este motivo, ha considerado de «tibieza» la postura del presidente de la Felib, Toni Salas, «cuando estratégicamente pertenece al PI y el PI ya ha dicho que no entregará sus remanentes». «Queremos que la Felib tenga una independencia total en defensa del municipalismo», ha reclamado el líder del PP.

Situación sanitaria
En la rueda de prensa, el presidente del PP balear también se ha referido a la situación sanitaria y económica de Baleares como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Company ha mostrado «su preocupación» por cómo están creciendo los brotes y «el avance de la pandemia». Por ello, ha insistido en que el Govern haga más campañas de concienciación. «Desde el PP reclamamos la realización de test en origen, corredores seguros y test masivos a la población, pero no se ha hecho nada», ha dicho.

Es más, el dirigente 'popular' ha mostrado su preocupación porque Baleares «tiene la peor situación de España y de toda Europa». Company ha recordado que el paro ha crecido en el último año un 90 por ciento en las Islas. Por lo tanto, ha reclamado que Armengol «deje atrás el decorado y la propaganda».