Muchas tiendas y empresas no han podido volver a abrir todavía. | Toni P.

La inexistente temporada turística que están viviendo las Islas este año tiene una consecuencia directa en el mercado laboral porque los empresarios no están recuperando a sus trabajadores de los expediente de regulacion temporal de empleo (ERTE). El resultado es que Balears es, en estos momentos, la comunidad donde menos ha bajado el número de empleados que han abandonado los ERTE.

El 30 de abril, en pleno confinamiento y con toda la economía paralizada en las Islas, un total de 141.614 trabajadores estaban acogidos a un ERTE. Tres meses después, con la temporada turística a pleno rendimiento, seguían en ERTE 86.656 trabajadores, lo que significa que las empresas sólo han recuperado el 38,8 por ciento de sus empleado, la cifra más baja de toda España.

Comunidades turísticas
La única comunidad que se acerca a los datos de Balears es Canarias, donde el porcentaje de trabajadores que han vuelto a sus puestos es del 50 por ciento, pero en otros territorios turísticos, como la Comunitat Valenciana y Andalucía, el porcentaje de ‘recuperados’ es del 71,71 y del 72 por ciento respectivamente. Madrid es otra de las comunidades que están sufriendo la caída del turismo y el porcentaje de trabajadores que continúa en ERTE es del 60,30 por ciento.

Los datos los ha facilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y muestran cómo la salida de los ERTE en julio se ha ralentizado porque la temporada turística no termina de arrancar. En junio reiniciaron su actividad económica en toda España 1,17 millones de trabajadores; en julio apenas lo hicieron 712.000 empleados

Noticias relacionadas

Lo cierto es que el mes de agosto se encara, según el Ministerio de Empleo y Economía Social, con una previsión de ahorro en prestaciones que rondará los 1.000 millones de euros, y se estima que el grueso de este importe venga por la reincorporación de más trabajadores en ERTE a sus lugares de trabajo.

La hostelería y los servicios de alojamiento siguen siendo en julio los sectores que más acusan los ERTE y solo en la actividad de servicios de comidas y bebidas se registraba el mes pasado 205.358 ERTE, mientras que en el sector de los alojamientos, los expedientes de regulación temporal de empleo relacionados por la COVID-19 fueron 139.986.
El comercio, tanto al por mayor como al por menor, también es otra de las actividades que más ERTE acumuló en julio, con 85.065 en el comercio al por menor y con 75.710 en el comercio al por mayor.

Mujeres y hombres
Un dato relevante que muestra la estadística es que en el comercio al por menor, los ERTE por fuerza mayor afectaron más a las mujeres que a los hombres, ya que sumaron casi el doble de expedientes con 58.064 trabajadoras afectadas.

Otro indicador que resalta son los ERTE en el sector de la Educación, donde se contabilizaron 47.353 a 31 julio y el 90 por ciento estaba vinculado al coronavirus, algo que sorprende cuando se trata de un mes en el que la enseñanza está inactiva y no debe retomarse hasta el próximo mes de septiembre.

Los ERTE en las actividades recreativas y de entretenimiento también ascendieron a 32.940 trabajadores afectados y los relacionados con el transporte terrestre sumaron 34.269.
Por otra parte, aunque la adquisición de bienes duraderos como los vehículos se ha visto resentida por la crisis económica consecuencia de la pandemia y ha dejado 28.158 ERTE al sector inmobiliario no parece haberle hecho mella ya que el número de ERTE en actividades inmobiliarias fue de tan solo 10.582 en toda España y en las actividades de alquiler, de 12.726.