Una de las pateras llegadas a Ibiza la pasada semana. | Arguiñe Escandón

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja hoy lunes a Argelia para entrevistarse con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboun, y los titulares del Interior y de Exteriores con el objetivo de analizar la lucha contra la inmigración ilegal, según ha informado al agencia Efe.

La visita a Argel tiene lugar después de que a finales de julio y principios de agosto varias pateras procedentes de Argelia llegaran a las costas de Balears, Alicante, Murcia y Andalucía.

El pasado fin de semana llegaron ocho pateras a las Islas con un centenar de inmigrantes y, en lo que va de año, la Comunitat ha recibido la llegada de una treintena de estas embarcaciones procedentes de Argelia.

Según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, Marlaska abordará también con las autoridades argelinas el refuerzo de la cooperación en materia de terrorismo y delincuencia organizada y la colaboración en los ámbitos de protección civil, seguridad vial y formación de policías.

Se trata del tercer viaje oficial de Marlaska a Argelia desde junio de 2018. Junto a él visitarán Argel el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda; y el general jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez.