Las aerolíneas del Reino Unido anunciaron la pasada semana que cancelan todos los vuelos hasta este domingo.

El Gobierno británico ha optado por no eliminar la cuarentena a los viajeros que procedan de Balears, Canarias y de resto de regiones españolas como protección sanitaria ante la COVID-19, pese a las presiones que está recibiendo del Gobierno español y la propia industria turística europea y del Reino Unido.

La decisión del Foreign Office viene motivada porque en las dos últimas semanas han aumentado los brotes de coronavirus en nuestro país. Hoteleros de Mallorca habían dado de plazo hasta ayer lunes, día 10, para tomar la decisión drástica de cierre de establecimientos enfocados al mercado británico.

Las aerolíneas Jet2, TUI Fly y EasyJet ya anunciaron la pasada semana que cancelaban todos sus vuelos procedentes del Reino Unido a Balears hasta el 16 de agosto. «La situación ha dado un vuelco y ante la caída en picado del turismo británico para las próximas fechas, nos vemos obligados a iniciar el cierre progresivo de hoteles», indicaron ayer cadenas hoteleras que operan en Mallorca con el segundo mercado emisor turístico.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ya anunció la pasada semana que sucedería esto en caso de que Balears se viera afectada por la cuarentena. En su opinión «es vital que no incluyan a las Islas, porque en caso contrario los hoteleros tendrán que cerrar establecimientos».

Desvíos

Los grupos turísticos Jet2, EasyJet y TUI UK llevan días desviando miles de turistas que tenían programado pasar sus vacaciones en Mallorca y resto de islas hacia Grecia y Turquía, al quedar exonerados estos dos países de la exigencia de la cuarentena.

Las aerolíneas han cancelado todos sus vuelos al aeropuerto de Son Sant Joan hasta que no cambie la actual coyuntura impuesta por el Gobierno de Boris Johnson.

También está afectando negativamente para los intereses turísticos de las Islas el desvío del turismo alemán hacia Croacia e Italia, destinos a los que pueden acceder por carretera sin pasar por los controles sanitarios en los aeropuertos.

Incentivos turísticos en los destinos competidores

Los destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo, caso de Grecia y Turquía, están adoptando todas las medidas fiscales y económicas para hacerlos más atractivos para el turismo británico y alemán.

Grecia ha rebajado el IVA turístico del 23 al 13 % en agosto y anunciará más medidas a tenor de cómo evolucionen los acontecimientos con España. Turquía, por su parte, ha devaluado la lira un 20 % y los hoteleros realizan rebajas de precios superiores al 50 %. Esto ha provocado un incremento de las cifras de turistas británicos y alemanes en ambos países este mes.