Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas durante la búsqueda del cuerpo del submarinista desaparecido. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desplazado hasta la Isla, procedentes de Madrid, a un grupo de especialistas para participar en el operativo de búsqueda de Fernando Garfella Palmer, el submarinista que desapareció la tarde del domingo tras una inmersión en aguas de Sant Elm, en Andratx. Los expertos iniciaron las labores a primera hora de la tarde de este lunes horas después de aterrizar en Mallorca. Horas después finalizaron sin éxito las labores del búsqueda, que proseguirán este martes.

Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) arribaron provistos de material específico para afrontar un difícil rescate, ya que se estima que el cuerpo de Garfella, considerado el mejor documentalista submarino de Baleares se encuentra a casi 80 metros de profundidad, a unas seis millas de la costa de Sant Elm.

Las primeras labores de búsqueda del joven de Andratx, donde era muy conocido, se inició a mediodía. Fue su pareja quien dio la voz de alarma al ver que Fernando no regresaba a la superficie. Ella aguardaba en una barca. También un amigo de ambos, que decidió ir a buscarlo. Durante la inmersión se quedó sin aire en la botella y tuvo que ser rescatado en estado grave e ingresado en la clínica Juaneda de Palma, donde permanece con pronóstico reservado.

Muestras de cariño

Desde que se dio a conocer el suceso, no han cesado las muestras de cariño y recuerdo a la figura de Fernando Garfella Palmer. Sin ir más lejos, ayer le recordaba el Fundador del Open Arms, Óscar Camps, quien alabó la figura del andritxol, que colaboraba activamente con la famosa ONG con sede en Badalona. Camps anunció que en homenaje a Garfella, una de las lanchas auxiliares del conocido barco de rescate se rebautizará con su nombre.

Muchas de las imágenes que deleitan a los espectadores del programa Méteo IB3 de la televisión pública de las Islas eran de Garfella, tal y como publicaron ayer en su cuenta de Twitter, a la vez que de mostraron «consternados» por la pérdida del joven.

También desde el mundo de la política se ha querido recordar al submarinista. La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la pérdida del joven, al que definió como «uno de los defensores de los tesoros de nuestras aguas a través de sus imágenes».