La ministra Isabel Celaá, con el conseller Martí March.

El sindicato de enseñanza Unió Obrera Balear (UOB) ya tiene fecha prevista para convocar una huelga de profesores si la Conselleria d’Educació «no garantiza la distancia de seguridad sanitaria» en las aulas. Será el 14 de septiembre, cuatro días después de iniciarse el curso escolar de 2020/2021 después de que el anterior se viera interrumpido de manera presencial desde el 16 de marzo a causa del estado de alarma.

UOB se queja de que la Conselleria no aporta ni los espacios ni los docentes «necesarios», motivo por el que hará un llamamiento al colectivo para que secunden la protesta. El sindicato, además, no descarta prorrogar la huelga a varios días si la situación no mejora o bien empeora.

Noticias relacionadas

Por otra parte, según anunció en un comunicado, la UOB propondrá a los demás sindicatos de la Junta de Personal Docent no Universitari que se sumen a las protestas. El sindicato pide que se hagan pruebas PCR a la comunidad educativa, dotación de termómetros de infrarrojos para tomar la temperatura a los alumnos y distribución de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación. De no hacerse, alerta de que los centros de Balears serán un foco de contagio del virus.

Reunión con la ministra
El anuncio del sindicato llega el mismo día en que se reunieron la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el conseller d’Educació, Martí March. En este encuentro, los dos responsables de Educación trataron diferentes temas que marcan el arranque del curso, como los protocolos sanitarios y los planes de contingencia elaborados por los propios centros, así como las medidas tomadas para garantizar la máxima seguridad en las escuelas.

La reunión se produjo aprovechando que la ministra se encontraba en Palma para acudir con los Reyes al centro socioeducativo Naüm.