Insólita audiencia con mascarilla. La epidemia de coronavirus propició ayer una inusual imagen del Rey y de Pedro Sánchez con mascarilla a los pies de la escalinata de Marivent. La del Rey era quirúrgica y la de Pedro Sánchez, reutilizable, de color negro y con la bandera de España en uno de los laterales. | ENRIQUE CALVO / Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer que el Ejecutivo no estudia medidas para eliminar el descuento del 75 por ciento en las conexiones aéreas y marítimas y se desmarcó de esta manera de un contundente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este informe proponía la supresión del descuento y el cambio por una tarifa fija o por establecer una limitación de vuelos por persona y año.

El presidente lanzó este mensaje en la rueda de prensa posterior a la audiencia con el Rey en Marivent, con quien estuvo por espacio de una hora. «La AIReF es una autoridad independiente que no habla en nombre del Gobierno. Actúa de manera independiente y elabora sus propios informes», dijo Sánchez.

Afirmó que el Gobierno ha mantenido vigente su compromiso con las Islas por medio de esta bonificación «no solo de palabra sino también con hechos». «Una cosa es el Gobierno y otra la AIReF», concluyó.

El problema de los ERTE
No fue tan explícito cuando se le preguntó por la prolongación de los ERTE más allá del mes de septiembre, algo de lo que también habló con Francina Armengol en su encuentro posterior en el Consolat de la Mar. Defendió esta figura que ha permitido plantear una «alternativa» al despido y proteger el empleo de un sector, como el turismo, que se ha visto particularmente afectado por las restricciones de movilidad.

Sin embargo, dijo que el Gobierno seguirá negociando en la Mesa de Diálogo Social para poder llegar a un acuerdo «en los próximos meses». Sánchez mostró su «máxima disponibilidad» al diálogo para llegar cuanto antes a un punto de encuentro. Tras su reunión con Sánchez, Armengol aseguró que el Gobierno estaba «comprometido» con esta materia «porque es plenamente consciente de las situación económica de las Islas».

También precisó, en cualquier caso, que la decisión deberá abordarse en la Mesa de Diálogo Social, pero insistió en que el problema se solucionará, igual que el de la flexibilización de esta figura para los fijos discontinuos, otro problema grave para las Islas.

Remanentes municipales

Además del descuento de residente y de la prolongación de los ERTE, el presidente también se refirió a una de las polémicas políticas de las últimas semanas provocada por la decisión del Gobierno de quedarse con parte del remanente de los ayuntamientos. La propuesta ha provocado la rebelión de numerosos municipios gobernados por alcaldes que no son del PSOE, que han advertido de que no enviarán su dinero al Gobierno.

Sánchez fue conciliador y aseguró que tenderá la mano para poder llegar a un acuerdo que sea positivo para todos. Recordó que esta situación viene del anterior Gobierno, que impidió a los ayuntamientos gastar el superávit. Por ello consideró que hay un «abismo» entre lo que hizo en su día el equipo de Rajoy y lo que hace su Gobierno, que es facilitar que dispongan de 5.000 millones de euros. «Estoy dispuesto al diálogo», dijo. Añadió que nunca antes un presidente se había reunido tanto con los presidentes y con los ayuntamientos e insistió en que su voluntad es seguir negociando «con la máxima disponibilidad».

Aseguró que la propuesta que ha presentado el Gobierno es buena porque permite a los ayuntamientos gastar este remanente, pero además crea un fondo del que se podrán beneficiar aquellos consistorios que no dispongan de dinero. «Supone un compromiso firme de este Gobierno con una institución olvidada por otras administraciones», recalcó el presidente del Gobierno.