La presidenta recibió a Pedro Sánchez en el Consolat en una cita que se ha convertido en otra tradición del verano. | Jaume Morey

Los partidos de la oposición han salido en tromba contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, porque consideran que la reunión que mantuvo un día antes con Pedro Sánchez no sirvió para nada.

Para el PP fue una «tomadura de pelo», el PI cree que fue un encuentro «insustancial», mientras que Cs consideró que Armengol tiene nulo peso en Madrid y Vox criticó la falta de resultados. El PSIB fue el único partido que salió satisfecho del encuentro y su portavoz, Iago Negueruela, valoró el «compromiso» del Gobierno con Baleares.

Para el presidente del PP balear, Gabriel Company, el único anuncio de Sánchez es que mantendrá el descuento aéreo para los residentes por lo que opinó que hay un «desprecio» del Gobierno a Balears.

Delegada de Sánchez

También acusó a Armengol de «capitular» en la defensa de los intereses de las Islas hasta el punto de convertirse en «delegada de Sánchez» en la Comunitat. Para Company, ha quedado claro la «indiferencia» de Sánchez hacia las Islas y la «irrelevancia» de Armengol a la hora de defender los intereses de la Comunitat.

El presidente del PI, Antoni Amengual, calificó el encuentro de decepcionante e insustancial» y opinó que el presidente del Gobierno vino a Mallorca a hacer turismo sin llegar a ningún compromiso firme con Balears más allá del mantenimiento del descuento aéreo. «Armengol es una comparsa de Sánchez que se dedica a hacer de gerente de la sucursal socialista en las Islas» en un momento especialmente delicado para la situación económica de las Islas.

Sin compromisos

Ciudadanos (Cs) reprochó al presidente que no detallara ni un solo compromiso para mejorar la situación de Balears. Patricia Guasp reclamó a Sánchez que demuestre «con hechos» que es consciente de la situación de Balears y lamentó que la presidenta del Govern tenga un «nulo peso» en el Gobierno central. Sobre los ERTE señaló que los silencios del presidente «aumentan la incertidumbre de los trabajadores y las empresas».

Vox criticó que el presidente llegara con «cero respuestas» a las muchas dudas que hay en Balears y que fuera incapaz de arrojar algo de luz a los «gravísimos problemas» en los que se encuentra la Comunitat.

La CAEB pide más sensibilidad

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) Carmen Planas pidió a Pedro Sánchez, que sea «especialmente sensible» en el momento de repartir fondos porque Baleares «es la comunidad más vulnerable y la que más está sufriendo la crisis». También se congratuló de que se mantenga el descuento del 75 %.