La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro en Ibiza con la presidenta Armengol y el sector turístico. | Daniel Espinosa

El Govern quiere que se amplíen las bonificaciones a los fijos discontinuos no solo a los empresarios que saquen a sus trabajadores de los ERTE sino también para aquellos que sigan dentro del expediente de regulación temporal de empleo.

El conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, aseguró este domingo que el Govern está en contacto permanente con los ministerios de Trabajo y de Turismo para cerrar el acuerdo antes incluso de que se reúna la Mesa de Diálogo Social que debe resolver qué pasa con los ERTE a partir del 30 de septiembre, que es la fecha en la que está previsto que acaben.


Miles de trabajadores

Si el Gobierno aprueba esta medida, puede afectar a miles de trabajadores que se encuentran en esta situación. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Balears había un total de 86.656 trabajadores en ERTE a finales de julio. Buena parte de ellos, los empleados del sector turístico, son fijos discontinuos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene previsto verse este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el viaje oficial a Ibiza de don Felipe y doña Letizia.

Armengol aprovechará este encuentro para insistir en la necesidad de que se amplíen los ERTE, al menos los relacionados con el sector turístico, y de que se puedan extender las bonificaciones para los fijos discontinuos.

Con respecto a la decisión de Alemania de incluir a Baleares en las zonas de riesgo, el conseller destacó que se trata de una mala noticia. Aseguró que se detectan más casos positivos porque se hacen muchas más pruebas y explicó que Baleares presenta más casos por habitante porque en las estadísticas no se tiene en cuenta la población flotante que hay en Baleares.