¿A quién se hace prueba PCR?

La curva de contagios en Baleares sigue en ascendente, aunque un porcentaje muy elevado de los positivos detectados -ahora se hacen más pruebas que al inicio de la crisis- son de carácter leve o asintomáticos, según Salut Pública. El protocolo de manejo de los casos ha ido modificándose en estos meses y en estos momentos una de las dudas es a quién se le hace un test diagnóstico.

Sanidad hace seguimiento a todos aquellos casos estrechos de un caso positivo y a los casos que presentan síntomas. ¿Quiénes son estos casos estrechos?

- Personas que son cuidadores de un caso confirmado

- Si han estado cerca de un caso confirmado más de 15 minutos

- Si has viajado cerca de él.

En estos casos, se procede al aislamiento preventivo de dicha persona y se le realiza una prueba PCR. Con el resultado pueden darse dos circunstancias.

-Si el resultado de ésta prueba diagnóstica es indeterminada, el contacto estrecho debe seguir en cuarentena y se procede a realizar una segunda PCR transcurridas 48 horas. Si fuera negativa el paciente debe seguir en cuarentena y se procede a la realización de una nueva prueba a los diez días del contacto. En caso de obtener un nuevo negativo, se finaliza la cuarentena.

-Si en cualquier momento, una de las PCR da positivo se considera ya un caso confirmado con infección activa y se procedería al aislamiento de 14 días y a la búsqueda de sus contactos estrechos.

En las redes sociales, algunos profesionales piden evitar solicitar PCR en caso de no tener síntomas, no haber estado en contacto estrecho con un caso o por simple curiosidad.

Las pruebas PCR en pacientes hospitalizados se vuelven a repetir al final de proceso para confirmar el alta, a otros se les da el alto sin PCR pero con aislamiento obligatorio domiciliario. A estos se les puede dar el alta con una prueba definitiva y negativa al final del aislamiento o el algún momento de éste.