Turistas alemanes en el aeropuerto de Palma este sábado, tras conocerse la decisión de Alemania de desaconsejar viajar a Baleares. | T. Ayuga

La presidenta del Govern, Francina Armengol, animó ayer a los empresarios turísticos a que se acojan a una nueva modalidad de ERTE, que llamó «ERTE de rebrotes», en vigor desde el pasado mes de junio pero que presenta más bonificaciones que los de fuerza mayor.

La presidenta del Govern afirmó que se pueden acoger a esta medida las empresas turísticas de Balears afectadas por los anuncios de cuarentena que han impuesto el Reino Unido y Alemania entre otros países para todos los viajeros procedentes de España.

Pérdidas por el Govern
También puede ser útil para las empresas del ocio nocturno, que en Balears no han podido abrir los negocios por la prohibición expresa del Govern de Armengol, adelantada a la otras comunidades autónomas.

Los ERTE de rebrotes ofrecen bonificaciones de hasta el 80 por ciento en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas de menos de 60 empleados y del 60 por ciento para las que superen este número de trabajadores.

Noticias relacionadas

De hecho, el anuncio de cuarentena por parte del Gobierno alemán ya ha tenido consecuencias en las Islas y empresarios que habían recuperado de los ERTE a trabajadores durante los meses de julio y agosto han vuelto a pedir que queden incluidos en los expedientes temporales de regulación de empleo.

También se anunció ayer que los empresarios que mantengan a su plantilla de fijos discontinuos en ERTE obtendrán las mismas bonificaciones que ya tienen los que sacan a los empleados del paro temporal.

La presidenta se refirió a la decisión del Gobierno de Angela Merkel y afirmó que el Govern ha trabajado «intensamente» con el Gobierno y con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad para que se explique la situación real de la incidencia acumulada en Balears incluso con diferencias por Islas.

Muy transparentes
«Alemania ha tomado las decisión en base a sus propias informaciones. Hemos aplicado las cifras con indicadores muy transparentes y es verdad que hay una población flotante que no se cuenta en la incidencia acumulada», dijo la presidenta en relación a las criticas de parte del sector turístico, que consideran que Govern y Gobierno no han explicado bien la situación sanitaria de las Islas.

En cualquier caso, la presidenta insistió en que el Govern está trabajando con Alemania y con diversos touroperadores para que tengan toda la información y la pasen de forma adecuada, si bien reconoció que, en estos momentos, la incidencia de la enfermedad es «alta».