Imagen del hospital de Son Espases

Los ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19 se han incrementado un 53.53 % durante la última semana en Baleares, según la información de última hora facilitada este martes por la Conselleria de Salut. Exactamente el 11 de agosto había 99 enfermos ingresados frente a los 152 de este martes.

El aumento en términos porcentuales es aún más significativo si se tiene en cuenta únicamente a los enfermos críticos con el brote del nuevo coronavirus ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Concretamente se trata de un 90 %, ya que se ha pasado de 10 pacientes en la UCI hace una semana a 19 este martes.

Se trata de cifras no vistas durante la nueva normalidad, cuando los ingresos en UCI sólo llegaron a 12 los últimos días de junio, pero las cifras fueron cayendo. Así, entre el 20 y el 24 de julio sólo había tres enfermos en la UCI. El récord de pacientes críticos en la nueva normalidad se alcanzó el pasado lunes, cuando llegó a haber 23 camas ocupadas. Por tanto, en las últimas 24 horas se ha reducido en cuatro el número de paciente en la UCI.

Además, 2.695 personas con COVID-19 son atendidas en primaria; entre estos casos se incluyen personas con infección superada.

Por Islas, en Mallorca hay 139 personas hospitalizadas (30 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 18 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 2.446 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

Noticias relacionadas

En Menorca hay una persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila, en la UCI. Otros 47 están en el domicilio atendidas por parte de primaria.

En Ibiza hay 12 las personas hospitalizadas. Además, en esta isla hay 179 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de sus centros de salud y en Formentera hay 23 más.

Aumento de ingresos

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ya avanzó la semana pasada de que se produciría un aumento de ingresos y advirtió que había jóvenes en la UCI. No obstante, precisó que el sistema sanitario de las Islas aún tiene capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda. En concreto, Baleares cuenta con 1.411 camas hospitalarias (en el pico de la pandemia el pasado 4 de abril se utilizaron 456) y 302 camas de UCI (en el momento más crítico de la pasada primavera, el 6 de abril, e emplearon 115).

Gómez hizo una llamada a la responsabilidad ciudadana y pidió que se cumplan las medidas de seguridad con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia, que en las últimas semanas se ha disparado en Baleares.