Pasajeros, llegando esta semana al aeropuerto de Palma. | Teresa Ayuga

Las medidas adoptadas por el Gobierno británico, con la aplicación de una cuarentena a todos los viajeros que procedan de Baleares y de resto de zonas turísticas españolas, así como la decisión de Alemania de no recomendar viajar a España, excepto a Canarias, ha provocado que la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur haya modificado sus previsiones económicas para el año, elevando las pérdidas del sector turístico balear en 12.717 millones.

Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, explica que esta evolución negativa «hará que Balears lidere la mayor caída de actividad a nivel autonómico, con un 85,5 % respecto al pasado año.

En el conjunto de zonas turísticas, eleva las pérdidas del sector turístico español hasta los 98.753 millones de euros, frente a los 83.134 millones que vaticinó hace un mes.

Ayudas

Noticias relacionadas

El lobby afirma en un comunicado que esta coyuntura tan adversa «dibuja un inusual y desolador panorama para el conjunto del sector turístico, que se verá obligado en breve a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo».

Asimismo, exige abordar un urgente y muy potente plan de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre.

Entre esas medidas, Exceltur cita la prolongación de los ERTE hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia empresarial y sostenimiento del empleo, hasta mínimo la primavera de 2021.

Hasta entonces, afirma que no se atisba la posibilidad de «reactivar la actividad turística con unas mínimas garantías». Propone intensificar una estrategia de gestión territorial para el seguimiento de la pandemia mucho más coordinada e impulsar una comunicación pública y privada más positiva «para evitar alarmismos que discutan la seguridad sanitaria en España».