Imagen de archivo de construcciones en Cala Vedella. | Daniel Espinosa

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Sant Josep exigió ayer al equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, la revocación de un convenio urbanístico que permite la construcción de 12 viviendas de lujo en Cala Vedella.

En un comunicado, el portavoz Daniel Becerra explicó que la edificabilidad total prevista en el convenio firmado entre el Consistorio y la empresa Bastiodon S.L, alcanza los 7.600 metros cuadrados.

Becerra tachó de «aberración» que se apruebe un convenio para «modificar la ordenación urbanística de esta parcela y favorecer así la construcción de otro mamotreto de hormigón en primera línea».

De acuerdo al convenio, el Consistorio ha iniciado los trabajos preparatorios para reemplazar la normativa urbanística aplicable a es Port d’en Nebot, que es donde se proyectan las viviendas.

Al respecto, Becerra indicó, según el comunicado, que «no se entiende la urgencia» de modificar el actual planeamiento sólo para este ámbito, cuando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «ya está en marcha».

También añadió que, dos días antes de que se publicara la Ley de Urbanismo de Balears de 2017, el Consistorio archivó el expediente de concesión de prórroga de esta licencia urbanística.

En esta línea, consideróque el alcalde Josep Marí Ribas y su equipo de gobierno «deben dar explicaciones», porque en caso de una licencia caducada «no se podría pedir una prórroga de la misma».

Para finalizar, el portavoz afirmó que el complejo de viviendas que se proyecta en es Port d’en Nebot «contribuye a seguir asfixiando» los escasos recursos hídricos de Sant Josep.
Esta situación afecta «especialmente» a Cala Vedella, añadió, donde «no se están garantizando» servicios como el de saneamiento por el mal estado de la depuradora.