El uso de mascarillas es obligatorio en Baleares, salvo excepciones | M. À. Cañellas

Baleares se convierte a partir de mañana en la primera comunidad libre de tabaco en los espacios públicos: estará prohibido fumar en la calle, en las playas, en los parques y en cualquier espacio al aire libre de uso público, lo que implica que los fumadores solo podrán consumir tabaco en domicilios particulares. La prohibición durará al menos 15 días.

Es una de las nuevas medidas restrictivas que anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, para tratar de frenar el aumento de los contagios, disparado en los últimos días. También se prohíben reuniones sociales o familiares con más de diez personas, se cerrarán las playas por la noche, se endurece el uso de la mascarilla, obligatoria también en la mayor parte de los puestos de trabajo y se reduce el aforo de bares, restaurantes y los encuentros sociales.

Por el momento, no se ha decidido aprobar confinamientos selectivos o restricciones a la movilidad, como ya empiezan a pedir los expertos. Sin embargo, la presidenta confirmó que es una de las propuestas que están sobre la mesa y que se adoptarán en función de cómo evolucione el contagio tras la adopción de estas nuevas restricciones.

Preocupante

«La progresión de la enfermedad es alta y preocupante», aseguró la presidenta del Govern en la presentación de estas restricciones. Señaló que los contagios están teniendo una alta incidencia entre la población más joven y atribuyó el aumento de los casos a un problema de «relación» en la población, sobre todo en encuentros familiares y con amigos.

«En ningún caso traslado la responsabilidad a la ciudadanía; la asumo en primera persona, pero hay una gran relajación social», dijo la presidenta. Armengol reconoció que se han cometido algunos errores y el básico es que las instituciones no han sido capaces de que llegue a determinados colectivos ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, el peligro de los contagios.

La presidenta hizo una llamamiento a la responsabilidad y aseguró que los ciudadanos deben comprender que el virus sigue y que no se puede tener la proximidad física de la misma manera que antes de la pandemia. «Estamos en un momento de expansión de la enfermedad y que la persona que visitemos sea un amigo o un familiar no significa que no sea una persona portadora», afirmó.

Alertó de que hay un elevado número de personas asintomáticas que siguen provocando contagios y pidió a todos ellos que cumplan con las normas de aislamiento. «Sé que estas nuevas medidas significan sacrificios económicos y sociales para muchas gente, pero ahora toca ser más responsables que nunca», afirmó.

Sin problemas legales

La presidenta se mostró convencida de que las nuevas medidas serán avaladas, como ha sucedido hasta ahora con todas las disposiciones del Govern, y confirmó que no hay necesidad de solicitar la declaración del estado de alarma. También se mostró en contra de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decrete un estado de alarma general para todas las comunidades.

El Govern está convencido de que las medidas aprobadas ayer quedarán avaladas, a pesar de que disposiciones menos restrictivas aprobadas por gobiernos autonómicos, como el de Madrid, no fueron ratificadas.

La valoración pitiusa

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, pidió ayer al Govern que la nueva limitación de aforo «se apliquen isla por isla», teniendo en cuenta las características específicas de los establecimientos. Según explicó ayer Ferrer, dado que los aforos se reducirán a la mitad, en un local con aforo para 500 personas podrán entrar desde ahora 250. Sin embargo, en un local tipo de Formentera, con aforo para unas 60 personas, sólo podrán entrar 30. Ello «significará el cierre de estos locales porque no pueden sobrevivir sólo con este 50 por ciento y, de manera automática y teniendo en cuenta la alta estacionalidad, supondrá el cierre definitivo hasta el verano de 2021 de estos locales», lo que significará el despido de numerosos trabajadores. La presidenta, en este sentido, señaló ayer la importancia de dar en estas próximas semanas un servicio a los turistas y trabajo y «la medida del aforo para locales puede crear injusticias». Ferrer ha confiado en que el Govern acepte estas consideraciones planteadas desde Formentera.

Ferrer planteó también la mejora en relación a las pruebas PCR y a la rapidez necesaria a la hora de hacer estos test en servicios o centros como guarderías, haciendo las pruebas en la segunda fase de los rastreos para evitar así la pérdida de casi una semana «y ser más rápidos» a la hora de detectar nuevos contagios.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, señaló tras la reunión de ayer que las medidas más restrictivas «eran imprescindibles» visto el incremento de contagios en todas las islas durante las últimas semanas y apeló a la «responsabilidad individual», al cumplimiento de las normas sanitarias y la limitación de las reuniones sociales para «frenar el virus».

«En ningún caso traslado la responsabilidad a la ciudadanía; la asumo en primera persona, pero hay una gran relajación social», dijo la presidenta. Armengol reconoció que se han cometido algunos errores y el básico es que las instituciones no han sido capaces de que llegue a determinados colectivos ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, el peligro de los contagios.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, señaló tras la reunión de ayer que las medidas más restrictivas «eran imprescindibles» visto el incremento de contagios en todas las islas durante las últimas semanas y apeló a la «responsabilidad individual», al cumplimiento de las normas sanitarias y la limitación de las reuniones sociales para «frenar el virus».

LAS MEDIDAS

Noticias relacionadas

Mascarilla

Será obligatoria en bares y restaurantes mientras se es- pera la comanda y en la sobremesa, en los paseos marítimos y en la mayoría de puestos de trabajo.

Tabaco

Prohibido en la calle y en los espacios al aire libre.

● Reuniones sociales Máximo de 10 personas en interior y en exterior.

● Parques y playas

El acceso queda prohibido entre las 21.00 y las 07.00

● Velatorios

Máximo de 30 personas en el exterior y 15 en el interior.

● Bodas

Máximo de 125 personas en exterior y 75 en el interior.

● Bares y restaurantes

Se limita el aforo al 50 por ciento en interior y exterior.

● Prostíbulos

Se prohíbe esta actividad.

● Alimentos y bebidas prohibidos en espacios culturales cerrados y en el transporte público.

● Ocio nocturno

Se prorroga el cierre durante otros 15 días.