Imagen de la nueva central COVID-19 en Palma.

El coronavirus marcará el desarrollo de todo el curso escolar 2020/2021, que arrancará el 10 de septiembre con todo un paquete de medidas establecidas y diferentes planes a aplicar según la evolución de la pandemia. Los contagios marcarán el devenir del curso y éste es el protocolo a seguir en los centros ante la detección de casos, según han informado Educació y Salut Pública:

•En caso de presentar una temperatura corporal superior a 37,5° o si el alumno presenta síntomas compatibles con la COVID-19 no se puede asistir al centro. La familia tendrá que avisar el centro educativo de si el alumno es un caso sospechoso o confirmado.

•El alumno que, durante la jornada escolar, presente síntomas será trasladado a la sala de aislamiento por el adulto que haya detectado el caso, y se avisará a la familia.

•La familia se pondrá en contacto, lo antes posible, con el equipo sanitario del alumno, que hará la valoración clínica y decidirá si se le tiene que hacer una PCR. El alumno se podrá reincorporar al centro cuando se descarte el diagnóstico y esté resuelto su problema de salud. De manera general, los alumnos se podrán reincorporar cuando haga 24 horas que se encuentren sin fiebre.

•Los alumnos y personal docente y no docente que sean contacto estrecho de un posible caso podrán permanecer en el centro educativo hasta el final de la jornada. Se tiene que procurar que no se relacionen con otros alumnos u otras personas del centro educativo.

•Al día siguiente, el alumnado que sea contacto estrecho podrá acudir con normalidad a clase, pero evitará cualquier contacto social (extraescolares, visitas, compras, parques infantiles, etc.), con excepción de los convivientes.

•Los hermanos convivientes con el alumno que presenta síntomas no pueden acudir a su centro educativo hasta tener el resultado negativo de la prueba del caso sospechoso.

•En la central de coordinación COVID-19 habrá un equipo específico, CC-eduCOVID, para el ámbito educativo, que atenderá directamente las consultas y dudas que comuniquen los centros.

• Si el caso se confirma, ¿qué hay que hacer? El CC-eduCOVID informará a la familia y al centro educativo y se hará el estudio de contactos estrechos, tanto del centro educativo como del entorno familiar y social del caso positivo. El equipo directivo del centro facilitará a la CC-eduCOVID el listado de alumnos que haya estado contacto estrecho.

•El alumno tendrá que estar en aislamiento domiciliario un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que los tres últimos días no haya tenido fiebre ni tenga otro síntoma. Podrá acabar el aislamiento cuando lo indique su equipo sanitario.

•El equipo directivo del centro avisará a las familias de los alumnos que son contactos estrechos para comunicárselo e indicar la fecha, el lugar y hora para realizar la PCR a sus hijos. La prueba se realizará en las instalaciones que determinen las autoridades sanitarias.

•Todos los contactos estrechos del caso positivo tienen que hacer cuarentena domiciliaria durante 14 días desde el último contacto. Un resultado negativo de este test de los contactos no exime de la necesidad de mantener esta cuarentena.

Noticias relacionadas

•El equipo directivo del centro educativo contactará con la familia para hacer el seguimiento de las actividades educativas y las adaptaciones curriculares que se consideren pertinentes de los alumnos que tienen que estar en aislamiento/ cuarentena, si el estado de salud de los alumnos lo permite.

•Los contactos estrechos que sean personas trabajadoras del centro educativo contactarán con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales respectivo y seguirán el protocolo establecido.

•A principio de curso se facilitará a las familias:

Un modelo de formulario de consentimiento informado para hacer la PCR a las familias de los alumnos.

Un modelo de declaración responsable por la cual se comprometen a seguir las normas establecidas al protocolos ante la COVID-19 y a mantener el centro informado de cualquier novedad al respecto.

•Para poder hacer el estudio de contactos, los centros educativos tienen que disponer de registros de asistencia diaria a todas las actividades del centro.

•Si hay tres positivos se considerará que en el centro educativo hay un brote.

•En este caso las autoridades sanitarias harán una evaluación del riesgo y se informará al centro educativo de las medidas a tomar.

•La CC- eduCOVID y los equipos de los centros de salud mantendrán un contacto fluido y continuado con salud pública con el fin de evaluar el nivel de riesgo.

•Según la situación y el resultado de esta evaluación, se podrá aplicar:

o Intensificación de las medidas de protección y de control sanitario

o Cierre parcial de un grupo o grupos

o Cierre completo del centro educativo