La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha comparecido este lunes tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los portavoces de los grupos políticos para tratar los temas relacionados con la evolución de la pandemia. Entre otras cuestiones, Costa ha asegurado que el Govern cuenta con una herramienta en vigor para sancionar a aquellos que incumplan con las medidas establecidas, como es saltarse la cuarentena y el aislamiento marcados por las autoridades sanitarias en caso de ser positivo en coronavirus o un contacto estrecho de uno de ellos.

Pilar Costa ha asegurado que sigue sobre la mesa la posibilidad de tomar medidas especiales en barrios, zonas y edificios, como podrían ser los confinamientos parciales, según las necesidades y la evolución de los contagios en la comunidad autónoma. «Está sobre la mesa cualquier medida necesaria», ha dicho.

En este punto, también ha recordado que sigue en vigor un decreto ley para poder actuar contra aquellas personas que no cumplen la normativa y se saltan las medidas de prevención establecidas por Salut y las obligatoriedad de cumplir cuarentena y aislamiento domiciliario por tener coronovirus o por ser un contacto estrecho de un persona que ha dado positivo.

La consellera ha apuntado que el Govern ya ha tomado algunas medidas contra empresas, dado el caso de lo ocurrido en un restaurante de Formentera, y también actuará ante «conductas individuales».

Noticias relacionadas

Portavoces

La consellera ha repasado los temas que se han tratado con los portavoces y ha recordado que este martes el conseller Martí March centrará un monográfico en el Parlament sobre la vuelta a las aulas, prevista para el 10 de septiembre en Baleares.

El Govern balear y los grupos políticos del Parlament han acordado este lunes reunirse semanalmente para tratar la evolución de la pandemia, aunque el día todavía está por concretar.

En el encuentro de este lunes la presidenta ha informado a los grupos sobre diferentes cuestiones relativas a la gestión de la pandemia, entre ellas la solicitud al Gobierno para incorporar un centenar de rastreadores aportados por Defensa. Este miércoles se comenzará a coordinar la integración de estos rastreadores dentro del IbSalut, que ya cuenta con 190 rastreadores trabajando y otros 30 en formación.