La mesa ha tratado las modificaciones de la resolución que regula el inicio de curso 2020/21.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha anunciado este lunes en la Mesa Sectorial de Educación la contratación de 102 docentes más, 72 a la pública y 30 a la concertada, para atender las necesidades y demandas de los centros educativos tanto públicos como concertados por la puesta en marcha del escenario B.

Así, en total, para el nuevo curso escolar 2020/21 habrá un total de 560 docentes nuevos.

Además se han iniciado las gestiones para responder a las peticiones de más espacios para atender las necesidades de los centros para adaptarse al escenario B. Estas gestiones están muy avanzadas y se cerrarán los espacios disponibles próximamente.

La mesa ha tratado las modificaciones de la resolución que regula el inicio de curso 2020/21 con las medidas correspondientes y que firman conjuntamente las consellerías de Salud y Educación.

Noticias relacionadas

Esta ampliación en la contratación llega después de que la Junta de Personal Docent de Mallorca, el órgano que reúne a los representantes sindicales de maestros y profesores, reiterará el pasado viernes que para afrontar el próximo curso con las medidas de seguridad adecuadas que permitan preservar la salud será necesario «aumentar la plantilla del profesorado y potenciar la presencialidad en la enseñanza».

El conseller ha explicado que «esto se debe al cambio de escenario y el paso al escenario B que implica un incremento de espacios y una bajada de ratios. Con el incremento de profesorado y la incorporación de más espacios se prevé que en infantil y primaria haya unas ratios medias de 20 alumnos por aula, e incluso máss bajas, dependiendo de los centros. En secundaria, teniendo en cuenta que la enseñanza se puede hacer en días alternos, estamos hablando de una media de ratios de 15/16 alumnos por aula».

El conseller ha destacado que el objetivo de estas acciones es que haya grupos estables, que se pueda hacer la trazabilidad y dar estabilidad a los grupos.

March ha explicado que «los sindicatos han reconocido el esfuerzo que ha hecho la Consellería pero que encuentran que es insuficiente. A pesar de respetar su posición, que no compartimos, nos hubiera gustado tener más apoyo. Finalmente les he pedido que al margen del posicionamiento, ayuden a un inicio de curso lo más tranquilo posible, que tenemos necesidad de su colaboración como sindicatos representativos de los docentes, que necesitamos que cada cual asuma su responsabilidad como lo asumimos desde la Consellería».

Posteriormente ha tenido lugar la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar las mismas cuestiones.