Desde la izquierda, José Luis Zoreda –que moderó el acto–; Encarna Piñero, Marc Pons, Carmen Riu, Javier Sánchez Prieto, Iago Negueruela, Abel Matutes, Ginés Martínez, Adolfo Utor y Alfonso Rodríguez. En primera línea y de espaldas, en el centro, Armengol. | Jaume Morey

El sector turístico se recuperará de la actual crisis por la que pasa como consecuencia del coronavirus, una pandemia mundial que afecta a todos los destinos. Los empresarios del sector que ayer participaron en la mesa redonda organizada por el lobby Exceltur y el Govern en Palma se mostraron convencidos de ello, aunque la pregunta del millón es cuándo ocurrirá. Ninguno se atrevió a dar una fecha concreta, pero todos coincidieron en que el primer e imprescindible paso es restablecer la seguridad sanitaria y conseguir doblar de nuevo la curva de contagios tanto en Baleares como en España.

En el corto plazo, las previsiones para las Islas y el resto de destinos son negativas y auguran meses difíciles. Para ello, reclaman la colaboración de las administraciones públicas con el fin de no perder tejido empresarial ni masa laboral.

En paralelo a la seguridad sanitaria y mientras se desarrolle una vacuna efectiva contra el coronavirus, los empresarios turísticos y los responsables políticos de Balears son conscientes de que no pueden quedarse de manos cruzados para poder «despegar con fuerza y salir reforzados» de esta situación. Así lo indicó el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, quien inauguró la mesa redonda titulada ‘Estrategia de futuro para la recuperación del sector turístico’.

Intervinieron, por parte del sector empresarial, la consejera delegada de Riu, Carmen Riu; el presidente y CEO de Grupo Palladium, Abel Matutes; el presidente de Vueling y próximo presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el CEO de Jumbotours, Ginés Martínez; y la CEO del grupo Piñero, Encarna Piñero. El sector público estuvo representado por los consellers de Turisme i Treball y Mobilitat, Iago Negueruela y Marc Pons, respectivamente; y por el alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Pueblos, Alfonso Rodríguez.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey
Catalina Cladera –presidenta del Consell–, Gabriel Escarrer y Francina Armengol.

Todos coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada, de seguir trabajando en la reconversión de destinos maduros, acabar con el turismo de excesos en las Islas, y continuar la senda ya iniciada por la apuesta por un turismo de calidad, así como inicidir en alargar la temporada turística en Balears.

«Es algo que en lo que ya habíamos trabajado y la COVID-19 nos da la oportunidad de seguir esforzándonos para continuar como líderes de uno de los destinos turísticos más competitivos», manifestó Escarrer, quien lamentó las voces que «demonizan» al sector y critican la dependencia turística de las Islas. «Balears es un referente en turismo a nivel mundial y potencia el desarrollo de otros sectores», sentenció.

Colaboración

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien también participó en la inauguración, insistió en la necesidad de «aunar estrategias para una reactivación eficiente del sector» ante la crisis originada por la emergencia sanitaria. Por su parte, Neguerula avanzó que el Govern trabaja en la puesta en marcha de un think tank (laboratorio de ideas) con el sector privado para aunar estrategias y poder abrir de nuevo el destino Balears al doblar la curva de contagios. «El año 2021 es vital y debemos salir de esta crisis juntos», afirmó.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

El acto, como es habitual en la nueva normalidad, se difundió por Internet.

Otra cuestión que se puso sobre la mesa es que la las Islas no sufren una crisis de destino sino de una pandemia mundial. Así lo indicó la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la clausura del acto, quien destacó que prueba de ello es que «ningún foco de contagio se ha producido en la cadena de valor turística».

Alfonso Rodríguez: «La gente se debe sentir beneficiada por el turismo»

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, defendió una gestión inteligente de las inversiones que se harán en Magaluf con fondos de la UE para que el turismo sea percibido como una fuente de riqueza y un factor de cohesión social «en lugar de como una incomodidad», en referencia al turismo de excesos. «El entorno se tiene que ver beneficiado por el turismo; debemos lograr que se perciba como algo que les permite una vida digna».

Participantes

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

Carmen Riu , consejera delegada de Riu

«La policía tendría que estar en la calle montando pollos continuamente»

La consejera delegada de Riu puso el énfasis en qué «hay que dar seguridad sanitaria a los turistas». Carmen Riu recordó que España es un país que estaba bien valorado por su sistema sanitario «y ahora estamos en la cola» de Europa. En su opinión, la pérdida de prestigio en este ámbito se debe corregir inmediatamente. «La policía tendría que estar en la calle montando pollos continuamente», se expresó con contundencia. Riu aclaró que se refería a que se deberían comportamientos incívicos como botellones, los encuentros sociales sin llevar mascarilla, etcétera. «Si recuperamos la seguridad sanitaria, el turismo regresará», vaticinó. Riu también se refirió a los 140.000 millones de euros de la UE que recibirá España, «lo único bueno de la pandemia». Admitió que ciertamente uno de los criterios para acceder a ellos son los proyectos para mejorar la digitalización, «pero también la reconversión de las zonas turísticas maduras». «Tenemos que aprovechar esta oportunidad», dijo.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

Noticias relacionadas

Abel Matutes, presidente y CEO del Grupo Palladium

«Tenemos que ser más eficientes en la gestión del dato»

El data mining. Este es uno de los conceptos –en castellano se llama ‘gestión del dato’– que puso sobre la mesa Abel Matutes, el presidente y CEO del grupo ibicenco Palladium. Matutes enmarcó su apuesta por la gestión del dato en la crisis actual, que «no es de productividad sino de pandemia», y en que estas situaciones llevan siempre a «una limpieza» en el sector. En este sentido, recalcó que es el momento de apostar por la digitalización y el data mining. «Debemos ser más eficientes en la gestión del dato», que es «el oro del siglo XXI» y que otros países ya han comenzado a explotar. Matutes también se refirió a la gestión del Govern balear. Dijo que se están haciendo bien las cosas para proteger el tejido económico y puso como ejemplo el decreto ley que permite modernizar los hoteles. «Tenemos una planta de los años 60 o 70 y con esta ley podremos dotarlos de un spa, por ejemplo». En términos de estrategia, recomendó a los empresarios que mantengan la liquidez y conserven sus activos para el futuro.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling

«Tener dudas sobre el turismo como motor económico de España es de necios»

El actual presidente de Vueling y futuro presidente de Iberia inició su intervención explicando que las crisis se deben mirar con un microscopio y un catalejo. Señaló que con el microscopio se ve la crisis, los ERTE, la escasez de demanda, etcétera. En cambio, con el catalejo se puede apreciar que España dispone de 6.000 kilómetros de litoral, distintos enclaves patrimonio de la humanidad, una naturaleza variada... Desde este punto de vista, y una vez se consiga superar la pandemia, «no podemos estar con la duda de si el turismo debe seguir siendo el motor de la economía española. Se mostró partidario de potenciar sectores que complementen a la actividad turística, pero defendió que «este debate [sobre la importancia del turismo], que es de necios, debe erradicares». En cuanto al futuro, defendió que la seguridad sanitaria dará buenos resultados a medio plazo. A largo plazo apostó por trabajar en una reactivación eficiente del turismo y en potenciar una oferta más variada y de más calidad. También apostó por dotar el sector de más resiliencia y combatir así su fragilidad.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

Adolfo Utor, presidente de Baleària

«Hay que profundizar en la confianza entre el sector público y el privado»

El presidente de la compañía Baleària recogió una de las ideas que Francina Armengol y Gabriel Escarrer habían alabado en sus intervenciones anteriores y defendió que uno de los secretos para salir de la crisis es la colaboración público privada. El valenciano Adolfo Utor defendió que el diálogo entre los agentes económicos y la administración públicas ha arrojado buenos resultados en la gestión de la crisis y apostó por «profundizar en estas dosis de confianza entre el sector público y el privado». Asimismo, auguró que la pandemia conllevará cambios en el modelo y señaló que ello es una oportunidad para profundizar en la digitalización y la sostenibilidad, dos de los que requisitos que exige la Unión Europea en la gestión de los 750.000 millones de euros que se invertirán. Respecto al futuro, dijo que se avecinan un otoño y un invierno duros, pero admitió que este verano los trayectos entre islas han funcionado relativamente bien.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

Ginés Martínez, CEO de JUMBOTOURS

«No creo que en Alemania o Italia se haya gestionado mejor o peor»

El CEO del touroperador internacional Jumbotours, número uno en Italia, explicó que en Italia la crisis del coronavirus se ha gestionado de manera similar a España. A preguntas del moderador del debate, especificó que en otros países como Alemania no se ha hecho «ni mejor ni peor», sino que cada país ha aplicado las estrategias a su alcance. «Todos experimentamos» ante una situación para la que nadie se había preparado, dijo. En este sentido, explicó que en Italia el Gobierno ha impulsado el prograrma ‘Ripartiamo’ con el objetivo de estimular el turismo nacional durante los meses de julio y agosto a través de la concesión de ayudas y bonificaciones a las empresas. De cara al futuro, avanzó que su apuesta inmediata es el archipiélago canario, un destino para el cual fletarán nuevos aviones. También dijo que la clave de la recuperación económica está en la confianza.

palma mesa redonda exceltur y rp ministra foto morey

Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero / Soltour

«El cliente quiere saber si tendrá que hacer una cuarentena al regresar»

La CEO del grupo hotelero Piñero y del touroperdaor Soltour, Encarna Piñero, recordó que su grupo tiene 45 años de experiencia en el sector turístico español y que jamás habían tenido que hacer frente a un escenario como el de este año, en que su facturación ha caído alrededor de un 90 por ciento. En relación a la salida de la crisis, apuntó a la recuperación de la confianza. «El cliente quiere saber si tendrá que hacer una cuarentena al regresar o si se le devolverá el dinero en caso de que un problema relacionado con el coronavirus le impida disfrutar de las vacaciones tal como él las había diseñado». Piñero habló de los paquetes de viaje después de la crisis. Señaló que es un tipo de producto que hace ya años que se está en evolución y que la tendencia es que cada turista se organice su propio viaje. Sobre esta cuestión, Piñero cree que la crisis contribuirá a profesionalizar el sector.