Los exámenes pasados exámenes de recuperación, la primera prueba del nueva escenario escolar. | Pere Bota

Una tercera parte (33 %) de los 50,2 millones de euros asignados a Baleares de los fondos estatales COVID para educación se destinará a la contratación de profesores. Concretamente, se habilitan con este objetivo 16,7 millones de euros.

Como se recordará, la Conselleria d’Educació ya ha contratado 560 docentes para el próximo curso, de los que 397 son para la enseñanza pública y 163 para la concertada.

Este fondo de 50,2 millones para Baleares (para todas las comunidades autónomas se han presupuestado 2.000 millones de euros) debe servir para afrontar inversiones educativadas derivadas de la lucha contra el coronavirus y garantizar la seguridad sanitaria de los centros educativos. Los 50,2 millones de euros de Balears cubren hasta el primer trimestre del curso 2021-22. De esta manera, un tercio del fondo se destinará a contratación, pero no a sustitución de profesores. En este caso, se dispondrá de los recursos propios de la Conselleria d’Educació.

Pago delegado

El segundo apartado del fondo con más volumen de inversión es la ampliación del pago del profesorado de los centros concertados (llamado pago delegado), con 7 millones de euros.

Noticias relacionadas

La tercera mayor cuantía habilitada en el fondo es la ampliación extraordinaria de las ayudas de comedor escolar, con una partida de 6,8 millones de euros que permitirá duplicar el dinero del curso pasado.

Otro concepto que recibirá recursos del fondo es la adquisición de material de higiene y salud, y de equipos de protección para los centros educativos públicos, con 4,8 millones de euros. El siguiente apartado es el refuerzo extraordinario del servicio de limpieza de los centros públicos de Secundaria, con 3,5 millones de euros. El Pla de Digittalització cuenta con 2,1 millones de euros. A la ampliación del Programa d’Acompanyament Escolar (PAE, refuerzo académico del verano) se destinan 2,2 millones. Para el funcionamiento extraordinario de las empresas de comedores e indemnizaciones de contratos se han presupuestado 1,6 millones. La ampliación económica para equipos de protección individual en los centros concertados se lleva otros 1,6 millones. Y el incremento de las ayudas para la etapa educativa de 0-3 años tiene asignados 1,3 millones de euros.

Sumadas estas cantidades, quedan algo más de 2 millones de euros que se repartirán en diferentes acciones como las ayudas a los ayuntamientos en los refuerzos de limpieza de los colegios públicos e incrementar las ayudas, ya mencionadas anteriormente, para limpieza y equipos de protección individual en los centros. También se prevén actuaciones en la Universitat de les Illes Balears. En cualquier caso, estas cantidades tienen una vigencia hasta el primer trimestre del curso 2021-22.

Empieza el reparto de equipos de protección

La Conselleria d’Educació inició anteayer el reparto de equipos de protección para los trabajadores de los centros públicos de Balears. Con una inversión de casi 1,2 millones de euros, se ha iniciado el reparto de 67.000 mascarillas higiénicas reutilizables, 102.000 mascarillas de un solo uso, y casi 150.000 litros de gel hidroalcohólico, entre otros elementos para la seguridad académica.