Zulema Bagur, Rif Spahni, Jordi Folgado, Samuel Almansa, Llorenç Huguet, Amparo Sard, José Hila, Pep Guerrero, Toni Torres, Tomeu Coll, Cristina Torbellina, Pere Malondra, Doralice Souza e Isabel Pizà. | M. À. Cañellas

En un ambiente relajado y en un escenario emblemático como es el Castell de Bellver, tuvo lugar una jornada artística y solidaria a favor de la Fundació Vicente Ferrer, con el fin de recaudar fondos para la lucha contra la pandemia en la India. Uno de los principales atractivos de la jornada fue la exposición de las obras de nueve artistas que han participado en la tercera edición de Mata Ombres, una iniciativa promovida por la Fundació Vicente Ferrer y comisariada por Toni Torres.

Isabel Pizá, delegada de la Fundació en Balears, expuso que «estos viajes a la India han creado una comunidad muy diversa entre artistas. Es una manera de transformar el mundo a través del arte, y ahora es una llamada a la población balear para ayudar a combatir la COVID-19 en la India». Asimismo, Jordi Folgado, presidente de la Fundació Vicente Ferrer en España, quiso señalar que «lo más importante es atender el sufrimiento de la gente vulnerable. Con esta iniciativa podemos divulgar el mensaje y despertar la necesidad de ser solidarios y colaborar».

El objetivo de la jornada en Bellver es poder ayudar a las personas de los sectores más vulnerables del país asiático, y hacer llegar atención sanitaria a rincones muy desfavorecidos, distribuir alimentos y llevar a cabo iniciativas de prevención y concienciación ante el coronavirus.

palma expo fundacion Vicente ferrer en Bellver foto cañellas~14.jpg

palma expo fundacion Vicente ferrer en Bellver foto cañellas~10.jpg
Arte con proyección solidaria. Las 92 hormigas que se mimetizaban a la perfección con el perfil del Castell de Bellver recibieron a los visitantes de la exposición de las obras de nueve artistas que han participado en la tercera edición de ‘Mata Ombres’, a favor de la Fundació Vicente Ferrer.

El comisario de la exposición, Toni Torres, resaltó que «las obras son de artistas de las Illes Balears. Se realizaron tras su paso por Anantapur, en la India, y en cada una de ellas hay una representación personal de su experiencia. Además se han integrado a la perfección en este escenario que es el Castell de Bellver». Bajo el título El futur és vostre, el artista mallorquín Tomeu Coll ha plasmado un obra en la que representa las desigualdades de castas y sexos. En la sala contigua, las obras de Zulema Bagur y Doralice Souza aportan una luz y color que inevitablemente trasladan hasta la cultura hindú. «El color y las flores en la India lo rodean todo. Vivir esta experiencia me ha cambiado la paleta de colores y los temas», señala Bagur. Souza remarcó, por su parte, que «mi obra es una representación de esa gente que ha tenido que migrar, y aunque la gama de colores que he empleado es alegre y muy potente, el tema es muy profundo».

palma expo fundacion Vicente ferrer en Bellver foto cañellas~08.jpg
Josep Devesa, Armando Lorente, Susana Pacheco y Juan Carlos Murgui, músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears que forman un cuarteto de percusión, cerraron el acto solidario con un concierto.

Otro de los grandes atractivos fue la muestra apoyada por la Universitat de les Illes Balears (UIB) Treballadores, ants. Se trata de 92 esculturas de hormigas realizadas por artistas nacionales y de las Islas que han plasmado sus propias interpretaciones sobre la fuerza de la mujer en la sociedad y en cualquier cultura. También tuvo lugar la presentación del catálogo artístico D’Anantapur a Camelle, passant pel Mediterrani. La Orquestra Simfònica de les Illes Balears, con un cuarteto de percusión, cerró el acto con un magnífico concierto en el patio del Castell de Bellver.