El Govern podrá realizar confinamientos desde este martes

| Ibiza |

Valorar:
Un grupo de personas en Ibiza.

Un grupo de personas en Ibiza.

DANIEL ESPINOSA - Archivo

El Consell de Govern ha aprobado este lunes habilitar a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para que pueda adoptar medidas de carácter temporal y excepcional en determinadas áreas y zonas concretas de Baleares.

El objetivo que se pretende con esta medida es frenar la propagación de la COVID-19 cuando así lo determinen los estudios epidemiológicos, que demuestren que hay una transmisión comunitaria elevada.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que se podrán hacer restricciones totales o parciales de entrada o salida de personas de una zona concreta, salvo por motivos específico (ir al colegio, a trabajar, etc.); limitaciones de reuniones fuera del grupo de convivencia habitual, suspensión o limitación de la capacidad y horarios en determinados establecimientos de restauración o comercial, así como de lugares de culto, así como la suspensión de fiestas, actividades deportivas o culturales o centros de formación y academias.También se pueden suspender actividades en centros y actividades en residencias, así como actividades que pudieran considerarse multitudinarias.Preguntada por las zonas en las que se podrían aprobar estas medidas, Costa ha señalado que aún no se han decidido cuáles son estas zonas; ha asegurado que la Conselleria de Salut está trabajando. Además, ha precisado que se hablará con los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados.En relación a la posibilidad de establecer un toque de queda, Costa ha aclarado que la instrucción no habla de este concepto sino de restricciones de salidas y entradas en determinadas zonas.Costa sí ha aclarado que las restricciones podrían aprobarse desde este mismo martes, cuando se publique en el BOIB el acuerdo que se ha adoptado este lunes en el Consell de Govern.Respecto a las residencias de la tercera edad, la portavoz del Govern ha señalado que todas las medidas están sobre la mesa y ha asegurado que se trata de uno de los colectivos prioritarios debido a su vulnerabilidad.En relación a la cesión de los datos de las personas que den positivo en COVID-19 para que guarden la cuarentena, Costa ha asegurado que no tienen ninguna negativa judicial a aplicarla y ha asegurado que se mantendrá la confidencialidad de los mismos, ya que únicamente se utilizarán para garantizar que se realiza el aislamiento.Mae de la Concha, aisladaPor su parte, la consellera d'Agricultura, Mae de la Concha, no ha podido participar en el Consell de Govern, ya que se encuentra aislada a la espera de tener los resultados de la PCR que le han realizado puesto que en el Parlament se sienta cerca de los diputados de Ciudadanos que han dado positivo en coronavirus. Cabe recordar que esta semana se ha suspendido la actividad parlamentaria, por lo que la presidenta del Govern, Francina Armengolk, no podrá comparecer.Cabe recordar que se trata del primer Consell de Govern ordinario que se celebra en lunes, ya que hasta ahora eran los viernes, pero el Ejecutivo autonómico ha decidido cambiarlos al lunes.En materia de Salud, el Consell de Govern ha acordado ampliar una materia de 50 millones para servicios de salud para poder cubrir gastos derivados de la pandemia.Por otra parte, el Consell de Govern también ha solicitado al Gobierno que declare a Banyalbufar, Esporles y Valldemosa sean declarados como zona afectada por las inundaciones para que los afectados se puedan acoger a las ayudas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fernando
Hace 10 meses

Hasta el más tonto se podía dar cuenta de lo que iba a pasar sin embargo si se hubiese pasado de la temporada turística en invierno estaríamos como si el año pasado y ahora el invierno va a ser también un desastre
Valoración:menosmas

Ahí queda
Hace 10 meses

Max, no se de donde tienes que es más flojo ahora. Más bien del revés. 7000 contagios ayer solo en Francia, Alemania con 2500 al día (antes rondando los 1500). Además los hospitales comentando que los síntomas de los ingresados son más graves que antes (mi sobrina trabaja en la fe en Valencia). Aquí cuadruplicado los casos graves en 2 semanas. Pero nada, sigue en tu nube.
Valoración:5menosmas

Alberto
Hace 10 meses

No se puede hacer peor, vinieron los reyes y por lo visto no había covid, abrieron puertos y aeropuertos sin ningún control, turistas por doquier sin mascarillas y tampoco había covid..y ahora qué nos quedamos los residentes nos tendremos qué volver a confinar por su nefasta y cobarde gestión? haber cerrado puertos y aeropuertos, haber sacrificado la temporada de verdad, para volver con más fuerza el año qué viene, haber apostado sólo por turismo nacional y por bajar precios...haber hecho pcrs a la entrada de turistas...no sé...se me ocurren mil maneras más...ninguna es satisfactoria pero hay que buscar la menos mala...y por cierto, qué pasa con la sanidad en Eivissa? la atención es nefasta, no hay especialistas, no hay médicos, ni enfermeros, largas listas de espera y mientras hablamos solo del covid el resto es pésimo...y da mucho pero qué mucho miedo ...
Valoración:23menosmas

Max
Hace 10 meses

Oh, qué lío está haciendo el gobierno balear con esto. SI cada zona tiene diferentes toques de queda y reglas, causará una confusión total. ¡Por qué la gente local está feliz de que estos payasos estén tomando decisiones tan estúpidas, realmente no lo sé! El virus se ha debilitado, el mundo necesita seguir adelante, aunque España está retrocediendo más rápido que nunca.
Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1