Son Gotleu es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Baleares. | M. À. Cañellas

El Consell de Govern ha aprobado este lunes habilitar a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para que pueda adoptar medidas de carácter temporal y excepcional en determinadas áreas y zonas concretas de Baleares.

El objetivo que se pretende con esta medida es frenar la propagación de la COVID-19 cuando así lo determinen los estudios epidemiológicos, que demuestren que hay una transmisión comunitaria elevada.

Estas son las restricciones que podrá aprobar Salut Estas son las restricciones que podrá aprobar Salut

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que se podrán hacer restricciones totales o parciales de entrada o salida de personas de una zona concreta, salvo por motivos específico (ir al colegio, a trabajar, etc.); limitaciones de reuniones fuera del grupo de convivencia habitual, suspensión o limitación de la capacidad y horarios en determinados establecimientos de restauración o comercial, así como de lugares de culto, así como la suspensión de fiestas, actividades deportivas o culturales o centros de formación y academias.

También se pueden suspender actividades en centros y actividades en residencias, así como actividades que pudieran considerarse multitudinarias.

Preguntada por las zonas en las que se podrían aprobar estas medidas, Costa ha señalado que aún no se han decidido cuáles son estas zonas; ha asegurado que la Conselleria de Salut está trabajando. Además, ha precisado que se hablará con los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados.

Educació mantiene el inicio de curso este jueves pese a que los docentes piden que se atrase Educació mantiene el inicio de curso este jueves pese a que los docentes piden que se atrase

En relación a la posibilidad de establecer un toque de queda, Costa ha aclarado que la instrucción no habla de este concepto sino de restricciones de salidas y entradas en determinadas zonas.

Costa sí ha aclarado que las restricciones podrían aprobarse desde este mismo martes, cuando se publique en el BOIB el acuerdo que se ha adoptado este lunes en el Consell de Govern.

Noticias relacionadas

Respecto a las residencias de la tercera edad, la portavoz del Govern ha señalado que todas las medidas están sobre la mesa y ha asegurado que se trata de uno de los colectivos prioritarios debido a su vulnerabilidad.

En relación a la cesión de los datos de las personas que den positivo en COVID-19 para que guarden la cuarentena, Costa ha asegurado que no tienen ninguna negativa judicial a aplicarla y ha asegurado que se mantendrá la confidencialidad de los mismos, ya que únicamente se utilizarán para garantizar que se realiza el aislamiento.

Mae de la Concha, aislada

Por su parte, la consellera d'Agricultura, Mae de la Concha, no ha podido participar en el Consell de Govern, ya que se encuentra aislada a la espera de tener los resultados de la PCR que le han realizado puesto que en el Parlament se sienta cerca de los diputados de Ciudadanos que han dado positivo en coronavirus. Cabe recordar que esta semana se ha suspendido la actividad parlamentaria, por lo que la presidenta del Govern, Francina Armengolk, no podrá comparecer.

Cabe recordar que se trata del primer Consell de Govern ordinario que se celebra en lunes, ya que hasta ahora eran los viernes, pero el Ejecutivo autonómico ha decidido cambiarlos al lunes.

En materia de Salud, el Consell de Govern ha acordado ampliar una materia de 50 millones para servicios de salud para poder cubrir gastos derivados de la pandemia.

Por otra parte, el Consell de Govern también ha solicitado al Gobierno que declare a Banyalbufar, Esporles y Valldemosa sean declarados como zona afectada por las inundaciones para que los afectados se puedan acoger a las ayudas.