Alrededor de 21.300 personas de Balears han percibido una cantidad mayor de la que les correspondía en concepto de subsidio. | Teresa Ayuga

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha pagado de más 12 millones en concepto de subsidios por Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) a ciudadanos de Balears afectados por este proceso y que ahora deberán devolver al organismo estatal. A finales de agosto el SEPE informó de que en el proceso de revisión de las prestaciones, inició el procedimiento de notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado.

Las personas que hayan recibido cobros de forma indebida ya han recibido o van a recibir una notificación para proceder a la devolución de estos cobros. Una vez que se haya notificado este requerimiento, la persona interesada dispone de 30 días hábiles para realizar este trámite, sin recargos ni intereses si se realiza en el plazo correspondiente. En caso de superar el plazo, deberá abonar un cargo del 20 %.

Fraccionar

De todos modos, existe laposibilidad de fraccionar el pago de ese dinero hasta en 60 mensualidades e incluso se puede aplazar más allá de esos cinco años pero tendrá un coste adicional. En caso de acogerse a esta medida la persona tendrá que pagar un 3,75 % adicional de interés de demora.

Según datos de la delegación del SEPE en Balears, alrededor de 21.300 ciudadanos de las Islas deberán devolver dinero por haber cobrado de más en concepto de subsidio del paro por ERTE. En total, se tienen que retornar 12 millones, lo que representa una media de 570 euros por persona. Sin embargo, la cantidad a devolver variará en función de cada caso y de lo que se haya cobrado de más, pues cada casuística es diferente. Se trata de un procedimiento, asimismo, que no solo afecta a las Islas, sino a los ciudadanos de todo el Estado, que desde el pasado 15 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, vieron sus empleos suspendidos por la paralización de la actividad.

Noticias relacionadas

Esos pagos de más se produjeron de forma aleatoria por errores del sistema y han provocado, por ejemplo, que personas que ya habían salido del ERTE y estaban trabajando siguieran cobrando durante semanas o incluso meses la prestación pese a haber regularizado su alta. También se han dado casos de personas que han recibido prestaciones muy por encima de lo que les correspondía y otras que, estando en un ERTE parcial, cobraban la totalidad de la ayuda.

Las personas afectadas recibirán por correo postal una notificación en su domicilio o bien a través de la sede electrónica. En ella aparecerá el importe exacto que tienen que devolver, el número de cuenta del Banco de España donde hacer el ingreso, y una dirección de correo electrónico del SEPE a la que mandar el resguardo del pago.

Alegaciones

En caso de que un ciudadano afectado no esté de acuerdo con la devolución del cobro indebido de la prestación por ERTE al SEPE, el organismo estatal da 10 días para presentar alegaciones. Estas tendrán que ser por escrito y en la sede del SEPE, para lo que se deberá pedir cita previa online.

Estos 12 millones por cobros indebidos de los ERTE representan casi la mitad de los 25 millones que los ciudadanos de Balears deben devolver al SEPE. Los 13 millones restantes son pagos por otros conceptos.