Los ciudadanos de las Islas deben devolver 12 millones de cobros indebidos por ERTE

El SEPE inició el procedimiento de notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado

| Palma |

Valorar:
Alrededor de 21.300 personas de Balears han percibido una cantidad mayor de la que les correspondía en concepto de subsidio.

Alrededor de 21.300 personas de Balears han percibido una cantidad mayor de la que les correspondía en concepto de subsidio.

T. Ayuga

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha pagado de más 12 millones en concepto de subsidios por Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) a ciudadanos de Balears afectados por este proceso y que ahora deberán devolver al organismo estatal. A finales de agosto el SEPE informó de que en el proceso de revisión de las prestaciones, inició el procedimiento de notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado.

Las personas que hayan recibido cobros de forma indebida ya han recibido o van a recibir una notificación para proceder a la devolución de estos cobros. Una vez que se haya notificado este requerimiento, la persona interesada dispone de 30 días hábiles para realizar este trámite, sin recargos ni intereses si se realiza en el plazo correspondiente. En caso de superar el plazo, deberá abonar un cargo del 20 %.

Fraccionar

De todos modos, existe laposibilidad de fraccionar el pago de ese dinero hasta en 60 mensualidades e incluso se puede aplazar más allá de esos cinco años pero tendrá un coste adicional. En caso de acogerse a esta medida la persona tendrá que pagar un 3,75 % adicional de interés de demora.

Según datos de la delegación del SEPE en Balears, alrededor de 21.300 ciudadanos de las Islas deberán devolver dinero por haber cobrado de más en concepto de subsidio del paro por ERTE. En total, se tienen que retornar 12 millones, lo que representa una media de 570 euros por persona. Sin embargo, la cantidad a devolver variará en función de cada caso y de lo que se haya cobrado de más, pues cada casuística es diferente. Se trata de un procedimiento, asimismo, que no solo afecta a las Islas, sino a los ciudadanos de todo el Estado, que desde el pasado 15 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, vieron sus empleos suspendidos por la paralización de la actividad.

Esos pagos de más se produjeron de forma aleatoria por errores del sistema y han provocado, por ejemplo, que personas que ya habían salido del ERTE y estaban trabajando siguieran cobrando durante semanas o incluso meses la prestación pese a haber regularizado su alta. También se han dado casos de personas que han recibido prestaciones muy por encima de lo que les correspondía y otras que, estando en un ERTE parcial, cobraban la totalidad de la ayuda.

Las personas afectadas recibirán por correo postal una notificación en su domicilio o bien a través de la sede electrónica. En ella aparecerá el importe exacto que tienen que devolver, el número de cuenta del Banco de España donde hacer el ingreso, y una dirección de correo electrónico del SEPE a la que mandar el resguardo del pago.

Alegaciones

En caso de que un ciudadano afectado no esté de acuerdo con la devolución del cobro indebido de la prestación por ERTE al SEPE, el organismo estatal da 10 días para presentar alegaciones. Estas tendrán que ser por escrito y en la sede del SEPE, para lo que se deberá pedir cita previa online.

Estos 12 millones por cobros indebidos de los ERTE representan casi la mitad de los 25 millones que los ciudadanos de Balears deben devolver al SEPE. Los 13 millones restantes son pagos por otros conceptos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicente
Hace 10 meses

Simplemente ridículo, siguen engañando.
Valoración:menosmas

Vicente
Hace 10 meses

Es increíble , lo mismos que dan de alta en el sistema de la SS siguen pagando Erte , es de risa la gestión de estos entes , y encima con un ministerio exclusivo de la SS
Valoración:menosmas

Parroko
Hace 10 meses

Esto es de risa, los que trabajan cobran el erte y los que están en erte no cobran y les sale que están empleados, el mundo al revés. Y para colmo, para reclamar hay que pedir cita previa online y cuando lo intentas sale que no hay citas. Nogueruela espabila y pon orden.
Valoración:4menosmas

Antunieta
Hace 10 meses

Joan, esa gente que dices que se habrán pegado unas buenas vacaciones, de Nada les servirá. Quienes hayan cobrado por error ERTE estando ya trabajando, tendrán que devolver el dinero que han cobrado de más. Y los que siguen en ERTE, O se vuelven a incorporar a ERTE hay que tener en cuenta que no cotizan nada, y que de cara al año que viene les estará esperando Hacienda para cobrárselo. Lo mires por donde lo mires, no es bueno ni se beneficia la gente por seguir en ERTE, al contrario, se beneficia el Estado
Valoración:1menosmas

Xray_ibz
Hace 10 meses

Joan, los ERTE son un derecho de todos los trabajadores, de los que tienen rentas altas y bajas. Gente que tiene un contrato fijo o discontinuo, eso da igual, pero al fin y al cabo ES UN DERECHO, no es ninguna ayuda que se base en parámetros de la renta. Por lo tanto, claro que sí, los que tienen ahorrado podrán haberse gastado el dinero de los ERTE en lo que hayan querido, y los que no tienen ahorrado, por su propio bien, espero que hayan ahorrado para el invierno.
Valoración:3menosmas

Skankhunt
Hace 10 meses

Es verdad joan. Conozco a muchos que se la pasaron todo el verano en las discotecas con el dinero del erte. Y ahora se van a asia a pagar unos alquileres mucho mas caros que los pagarían aquí verdad? Hace falta mas gente inteligente como tú en el mundo
Valoración:-8menosmas

El Llanera solitario
Hace 10 meses

Y todavía hay personas que pensaba que esto era gratis,,ay Dios ,,los discursos de los políticos hay que saberlos escuchar y entender..que luego viene la sorpresa
Valoración:13menosmas

Joan
Hace 10 meses

Ha habido mucha gente que se ha aprovechado de los ERTES para pegarse un verano de vacaciones pagadas. y ahora que llega el otoño invierno aprovechara esos ingresos para darse unas vacaciones por Tailandia, Bali o Filipinas.
Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1