La misiva reconoce que habrá contagios en los centros, pero deben ser «mínimos»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller d’Educació, Universitat i Recerca, Martí March, han dirigido una carta a los docentes de Baleares en la que apelan a su «espíritu de superación» para afrontar el próximo curso.

En un texto de dos páginas, Armengol y March destacan, tras felicitar al profesorado por la elaboración de los planes de contingencia de los centros educativos, que «si una cosa ha demostrado el colectivo docente es su capacidad de respuesta en situaciones de gran dificultad, poniendo por encima de todo el bienestar del alumnado».

Ante las dudas que ha generado el inicio de curso en las actuales condiciones sanitarias, los responsables autonómicos señalan que «os podemos asegurar que no damos ningún paso ni tomamos ninguna decisión que antes no se haya consultado con la Conselleria de Salut porque lo primero es garantizar la seguridad del alumnado y de todo el personal de los centros».

Detección

Noticias relacionadas

En la carta, la presidenta y el conseller apuntan que «sabemos que habrá contagios en los centros, tal como se producen en todos los ámbitos de la vida diaria, pero lo que debemos conseguir es que sean los mínimos posibles y que se puedan detectar con rapidez y eficacia».

La misiva dirigida al profesorado de las Islas no se limita a las cuestiones estrictamente sanitarias. También se refiere a las circunstancias económicas derivadas de la pandemia: «Todos sabemos, no debemos engañarnos, que nos espera un invierno duro en Balears.

Las previsiones socioeconómicas no son buenas y habrá muchos hogares que tendrán problemas graves. Éste es otro reto que como colectivo deberéis afrontar. Por ello os pedimos que estéis, más que nunca, al lado de las familias para atender aquellas necesidades que se puedan detectar y mantener los centros educativos como los lugares de igualdad y normalidad que siempre han sido para todo el alumnado, independientemente de la situación que se viva en cada hogar. En este curso, esta cuestión será mucho más importante que en cualquier otro año».

Finalmente, Armengol y March piden un voto de confianza a los docentes: «Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis. Es un momento muy delicado. Por ello, la información debe ser clara, rigurosa y fidedigna. Os pedimos confianza».

Presidenta y conseller se despiden en su carta afirmando que «todos tenemos una gran responsabilidad. Por nuestro lado, debéis saber que no os dejaremos solos. Hemos estado, estamos y estaremos».

Lee aquí la carta íntegra de Francina Armengol a los docentes