Los agentes de la Policía Nacional y de la Local, durante la operación del lunes, junto a cajas y material localizado en la casa.

La Policía Nacional y la Policía Local, en una operación conjunta, han lanzado una ofensiva contra los propietarios de fincas de Palma que las alquilan a narcotraficantes que luego cultivan allí marihuana. Los agentes han detenido a una mujer e investigan alquileres de casas modestas en la zona del Secar de la Real por 3.000 euros al mes.

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo II de Estupefacientes, en estrecha colaboración con sus enlaces del cuartel de San Fernando, y se inició cuando los agentes detectaron que clanes de El Hoyo buscaban fincas y casas cercanas porque su urbanización estaba muy vigilada y tenían poco margen de movimiento. Los traficantes ofrecían 3.000 euros al mes por pequeños terrenos y apenas visitaban la finca: cuando era el momento de la plantación y después durante la recogida. El resto del tiempo apenas aparecían por allí para no ser detectados.

Operación policial

Así las cosas, el lunes por la tarde, una decena de agentes irrumpieron en una propiedad del Secar de la Real y detuvieron a una mujer, que supuestamente había alquilado el terreno para que una banda cultivara marihuana sin levantar sospechas. Los funcionarios, con las mascarillas anti coronavirus, entraron en la vivienda y la registraron a fondo, en presencia de una comisión judicial.

Los policías sacaron cajas con diverso material y a la puerta del garaje, según pudo comprobar este diario, había una lavadora y otros electrodomésticos. Ya dentro de la vivienda, junto en la entrada, localizaron tubos de ventilación, una potente iluminación y una plantación de maría. La mujer detenida fue puesta a disposición judicial y parece ser que ha quedado en libertad con cargos.

No se trata del único caso de finca ‘satélite’ del vecino El Hoyo y en las próximas semanas están previstos nuevos operativos contra estos propietarios que, a sabiendas de lo que ocurre en su casa, la ceden a los clanes con la condición de una elevada mensualidad.

En la propiedad registrada el lunes, en concreto, parece ser que los narcos habían sembrado y recogido al menos dos veces en estos últimos meses.

La proximidad a El Hoyo, clave para mover la maría

u Mover la maquinaria necesaria para una plantación de marihuana es mucho más complicado que transportar pequeñas cantidades de cocaína o heroína. Por ese motivo, los narcos eligieron fincas del Secar de la Real ya que se encuentran cercas de sus casas y pueden trasladar aparatos de ventilación o iluminación sin levantar demasiadas sospechas y con pocas posibilidades de toparse con controles policiales.