Salut recomienda a los ciudadanos de cuatro barrios de Palma no salir de casa, pero no lo ha prohibido. | J. J. Monerri

La Conselleria de Salut no ha recurrido al confinamiento para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19 en Palma. En concreto, se han aprobado restricciones de movimientos en Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y parte de Son Canals.

Fuentes de la Conselleria de Salut han precisado que un confinamiento prohíbe a los ciudadanos salir de su casa a no ser por motivos esenciales, como es el caso de los trabajos considerados esenciales (sanitarios, periodistas, etc.). Esto fue lo que sucedió durante una etapa del estado de alarma de la pasada primavera.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes aclaran que la instrucción que se ha publicado este miércoles en el BOIB no prohíbe salir de casa. Lo que hace son limitaciones de aforo, cerrar algunos servicios (como gimnasios...), se prohíben las reuniones de más de cinco personas siempre que no sean convivientes, «pero en ningún caso se obliga a los ciudadanos a quedarse en casa ni tampoco se marca un toque de queda». «Se restringe, no se prohíbe; se limita», insisten las mismas fuentes.

En los mismos términos se han expresado desde el Ajuntament de Palma. Además, ha destacado que durante un confinamiento no pueden estar abiertos los bares y terrazas, como que sí ocurría durante el estado de alarma. Además, insisten en que se trata de recomendaciones de no salir de casa, pero no de obligaciones que permitan una actuación policial en caso de incumplirlas.