Un buzo del GEAS de la Guardia Civil mide uno de los proyectiles localizados. | Guardia Civil

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en lo que va de año en aguas de Baleares un total de siete artefactos explosivos: dos en Mallorca y cinco en Menorca.

Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, estos dispositivos suelen ser proyectiles de mortero o bombas de aviación que llevan décadas en el fondo marino.

La mayoría de veces los artefactos son avistados por personas que practican deportes acuáticos, quienes avisan a la Guardia Civil de la zona aproximada.

Localización y retirada
Tras recibir la alerta, los buzos especialistas del GEAS realizan la búsqueda para su localización exacta y señalización para su posterior destrucción.

El último hallazgo de estas características tuvo lugar la pasada semana en la zona de sa Mola, en la isla de Menorca. Las mismas fuentes indicaron que se trataba de una granada mortero sumergida a tres metros de profundidad.

En una vigilancia marítima de costas realizada por el GEAS, en la zona donde se encontraba el proyectil, los agentes observaron en tierra a un hombre que había extraído la boya y el cartel que señalizaba la granada, alterando la zona de seguridad y poniendo en peligro la integridad de cualquier persona que se bañara en la zona, por lo que fue denunciado por estos hechos.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que si observan cualquier artefacto o carteles avisando de peligro deben llamar al 062 para que se realicen las comprobaciones oportunas.