Sólo en la Mesa por los contagios y aislamientos. El presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs (en la fotografía), es el único representante de la Mesa que no ha estado en contacto directo con contagiados o personas en cuarentena voluntaria. Ayer dirigió, desde un despacho, las reuniones telemáticas. | Pere Bota

El Parlament balear retomará su actividad la próxima semana. Pero lo hará en una situación sin precedentes y después de echar mano de una reforma encubierta del reglamento pero avalada por la totalidad de los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, permitirá que un pleno pueda ser convocado por dos de los cinco representantes de la Mesa y no por tres como sucede ahora. Pero como, en estos momentos, sólo su presidente –el socialista Vicenç Thomàs– no está sometido ni a aislamiento ni cuarentena voluntaria, se ha añadido otra opción: que el diputado o diputada de más edad pueda sumarse a la misma de manera provisional para actuar de secretario. Pablo Jiménez es el diputado de más edad.

Thomàs, que puso empeño en destacar la unanimidad de lo acordado (hubo dos reuniones por vía telemática), llamó «acuerdos por disponibilidad reglamentaria» a las decisiones que se irán tomando para que la actividad de la Cámara no se detenga. Desde que se detectaron tres positivos por coronavirus, una docena de diputados y diputadas están aislados o en cuarentena.

Pleno presencial

Noticias relacionadas

«El Parlament debe seguir su actividad, lo hizo durante el estado de alarma y tiene que hacerlo ahora», dijo para señalar después que «el pleno del martes incluirá la comparecencia de la presidenta del Govern» prevista para esta semana y que no pudo celebrarse.

Este viernes volverá a reunirse, por el mismo procedimiento que el jueves, la Mesa y la Junta de Portavoces y decidirán cómo se ordena el pleno. En cualquier caso, e será presencial y se permitirá la participación telemática de quienes están en cuarentena voluntaria o forzosa.
Eso, apuntó, no quiere decir que, en el futuro, haya que tomar otras alternativas según evolucione la situación.

La Cámara valorará colocar mamparas entre los escaños

Es posible que las mamparas se incorporen al salón de plenos del Parlament y que éstas se sitúen entre escaño y escaño. El presidente de la Cámara incluyó esta posibilidad entre lo que definió como «fórmulas de esponjamiento físico» para atender a las medidas de seguridad y distanciamiento. Hoy se abordará este asunto por los grupos.