El uso de la mascarilla se ha generalizado, ya que es obligatorio | M. À. Cañellas

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado este viernes que se cierran los parques infantiles de uso público al aire libre, salvo los espacios cedidos a los centros educativos para realizar actividades docentes. También se suspende la actividad de los locales de ocio infantiles y se limitan las actividades de ocio de los menores. El objetivo es proteger el inicio del curso escolar, que este año se ve afectado por la COVID-19.

Además, se prohíben las ferias, fiestas populares, sopars a la fresca y otros actos festivos, así como las atracciones de ferias. También se limitan las actividades de los centros de día.

En relación al deporte, se debe tener en cuenta la tipología del espacio y el tipo de práctica que se realiza.

Respecto a los cines, teatros y auditorios, deben tener los asientos preasignados y no se puede superar el 50 % de la capacidad de la sala. Además, hay que llevar mascarilla.

También, se prorrogan las medidas aprobadas en agosto, que tenían una vigencia de 15 días. Por tanto, sigue estando prohibido fumar en la calle, continúa la limitación de los gimnasios al 50 %, etc..

Noticias relacionadas

La titular de Salut ha precisado que estas medidas tendrán una vigencia de 15 días, aunque se podrán prorrogar si es necesario. Esta previsto que este mismo viernes se publiquen en el BOIB, momento en el que entrarían en vigor.

Gómez ha precisado que han aprobado una nueva resolución. «Estamos en la segunda oelada, es un momento delicado y hemos de hacer todo lo posible para proteger la salud de las personas. Queremos aplanar la curva de contagios y la de ingresos», ha argumentado la consellera.

«El inicio del curso, la llegada del otoño y la evolución de la pandemia nos hace estar aún más en guardia», ha señalado.

Gómez ha comparecido acompañada por el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Cabe recordar que este viernes a las 22:00 horas entra en vigor el aislamiento de cuatro barrios de Palma.

La consellera de Salut no ha descartado que se puedan realizar nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza, en función de la evolución de los contagios de coronavirus.