La directora general ha presentado los detalles de las ayudas.

La conselleria d'Educació destinará un total de siete millones de euros a las ayudas de comedor para este curso escolar, doblando la cantidad del curso pasado (3,5 millones). Para su concesión, ha explicado el conseller Martí March, se actualizarán los criterios, teniendo en cuenta la situación actual de las familias por la COVID-19.

El conseller ha explicado que se espera que las becas de comedor beneficien este curso a cerca de 12.000 alumnos y prevén que las peticiones puedan comenzar a realizarse a finales de este mes de septiembre. Educació pondrá a disposición de los centros un total de 190 monitores de comedor más para garantizar que en estos espacios se cumple con las medidas establecidas, una contratación que supondrá un total de 1 millón de euros.

Para la concesión de la ayuda, ha avanzado Martí March, se tendrán en cuenta nuevos criterios, ya que para ello normalmente se tenía en cuenta la renta del año anterior. «La situación por la pandemia es diferente y hay que tener en cuenta la situación actual de las familias», ha dicho. De este modo, mientras en las convocatorias pasadas se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, ahora se puede optar por esta vía o por una nueva que es la de acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud, puesto que habrá familias que tienen una renta de 2019 que no sería beneficiaria de ayudas pero que con motivo de la pandemia su beneficiarios de la prestación extraordinaria por autónomos por la COVID-19 o se trata de unidades familiares con el subsidio de desocupación o con ayudas por situaciones laborales extraordinarias derivadas de la COVID.

Nuevos baremos

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha detallado en la rueda prensa cómo serán los nuevos baremos.

Las ayudas como es habitual distinguen entre beneficiarios directos (alumnado en acogida, familia víctima de violencia de género y alumnos refugiados) y el beneficiarios por baremo, que tienen que cumplir uno de los dos requisitos siguientes:

Tener una renta total familiar no superior a lo que determina la tabla calculada a partir de la IPREM. A título de ejemplo la renta más baja es la que correspondería a una familia monoparental con 1 solo hijo con una renta de 12.837,24€ y la renta más alta, 28.636,92 €, que correspondería a 3 adultos y 3 niños menores de 14 años

Acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud :

- En el caso de autónomos, beneficiarios de la prestación extraordinaria por autónomos por la COVID-19.

-Unidades familiares con el subsidio de desocupación o con ayudas por situaciones laborales extraordinarias derivadas de la COVID-19.

Las cuantías de las ayudas

Educació ha calculado la cuantía media de ayuda a los distintos beneficiarios.

1) Beneficiarios directos: percibirán el 80% del coste medio del comedor (880 euros)

2) Por motivos socioeconómicos:

– 20 o más puntos: 80% del coste medio del comedor (880 euros)

– De 15 a 19 puntos: 70% del coste medio del comedor (770 euros)

– De 10 a 14 puntos: 50% del coste medio del comedor (550 euros)

– De 5 a 9 puntos: 25% del coste medio del comedor (275 euros)

3) Por motivos de desplazamiento:

– De 10 a 18 puntos: 50% del coste medio del comedor (550 euros)

– De 5 a 10 puntos: 25% del coste medio del comedor (275 euros)