Carlos Gómez compareció por videoconferencia ante el Consejo General.

«La jurisdicción en Baleares funciona bastante bien». El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, Carlos Gómez, defendió este miércoles ante la comisión permantente del Consejo General del Poder Judicial su candidatura, la única, para sustituir a Antoni Terrasa al frente del máximo órgano de gobierno de la Justicia en Baleares. En su intervención, señaló como única situación de «crisis estructural» la que viven los juzgados de lo Contencioso de Palma que, pese a los refuerzos que se han intentado en los últimos años, tiene una falta de medios que «no ha permitido levantar el retraso». Ahí es donde el próximo presidente del TSJB ve la ncesidad de creación de un nuevo juzgado.

En su intervención, una especie de examen, también aludió a las dificultades que crea en causas complejas el expediente electrónico. «Supone un gran avance pero es complicado para quien tiene que examinar una causa en su conjunto». Puso como ejemplo el ‘caso WhatsApp’ que él instruye en el TSJB que cuenta ya con 11.000 acontecimientos diferentes. «El buscador se pierde».

Movilidad del personal

Otro de los problemas que señaló a los miembros del consejo es la movilidad del personal en Baleares, tanto de magistrados y jueces como de funcionarios, en parte por el elevado precio de la vivienda: «Los jueces están el mínimo tiempo que pueden». Reclama para solventar las disfunciones que genera esta situación que se mejoren los mecanismos para informar a los nuevos jueces sobre el funcionamiento de la administración en las Islas. También pide que se elabore un plan de edificios para los juzgados de las Islas que suponga una previsión de qué infraestructuras es necesario acometer para que la situación provisional de algunos órganos no se eternice.

Sobre la situación de la Audiencia, los vocales del consejo se interesaron por la sección encargada de Mercantil y de asumir las apelaciones de sentencias por claúsulas suelo. Respondió que se ha reforzado con un magistrado más tras la incorporación de un juez más a las secciones civiles. También indicó que los magistrados de lo Social no han sido muy receptivos a la propuesta de autorrefuerzo planteada por el Consejo.

Los vocales preguntaron también por la carga de trabajo de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB. Gómez explicó que, pese a asumir la instrucción de la causa sobre Penalva y Subirán, «se puede llevar muy bien».

Una entrevista de trámite entre enhorabuenas de los vocales

El trámite que pasó este miércoles Gómez, la entrevista por la Comisión Permantente, está pensado para evaluar a los distintos candidatos a un cargo. En este caso, se trata del único aspirante a la presidencia del TSJB y en la retransmisión se oyeron las enhorabuenas de los vocales al magistrado.

En su exposición puso énfasis en su experiencia internacional con el Consejo de Europa y la Unión Europea, además de su paso por la Escuela Judicial. Entre las sentencias que destacó está la decisión de compensar por daños morales a los compradores de coches afectados por el fraude de las emisiones diésel.