La Semana mundial de las Personas Sordas arranca este lunes con un programa virtual.

‘Reafirmar los derechos de las personas sordas’ es el lema que acompañará desde hoy y hasta el domingo, 27 de septiembre, la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una celebración que este año se traslada a las redes sociales y que estará cargada de información y retos globales.

La Federación de Personas Sordas de Balears (Fsib) presenta un programa repleto de actividades e información que, como novedad, presentarán a modo de píldora informativa diarias en forma de vídeo, accesible en lengua de signos y en lengua oral, que han elaborado diferentes personas sordas de Mallorca, Menorca e Ibiza. «Con esto nuestra intención es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre nuestra comunidad», avanza el presidente de la Fsib, Marcos Pons, a este medio.

Celebraciones

Dentro de los eventos enmarcados, la comunidad sorda celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos, el día 23 de septiembre. Para este evento, la Fsib publicará un vídeo –se trata de un reto global en las redes sociales– de los políticos de las Islas. Hasta día de hoy, han participado más de 50 representantes de todas las Islas. Cada participante aparecerá realizando, en lengua de signos, el lema de este año: ‘Les llengües de signes són per a tots i per a totes’. «Estamos muy agradecidos por la participación que hemos tenido de los representantes locales y autonómicos», menciona Pons. Otra fecha importante se contempla el 26 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas. Para este evento, la píldora informativa estará marcada por las lenguas de signos desde la perspectiva de derechos humanos y lingüísticos. Y a nivel nacional, la Federación publicará el manifiesto.

«Cada año, la red asociativa al completo organiza concentraciones, actos institucionales y actividades. En esta ocasión, con el lema ‘Reafirmar los derechos de las personas sordas’ y el hashtag #DIPS2020, conmemoraremos esta fecha».

Pons recuerda que la comunidad sorda continúa reclamando y reivindicando la presencia de intérpretes en las instituciones y en medios de comunicación televisivos. Asimismo, hace balance de estos últimos meses y reconoce que la actual crisis «nos ha afectado mucho. Nos encontramos con falta de recursos en torno a la accesibilidad. Estamos desamparados, desorientados y confundidos». Y recuerda que las mascarillas «no permiten realizar lectura labial. Suponen una barrera». Ante este punto, asegura que se reivindica el uso de mascarillas transparentes y homologadas. Algo que, dice, «ya hay entidades conscientes de este hecho, y esperamos que la Fsib disponga de estas mascarillas pronto».