El buque de la Armada Francesa, amarrado en el Puerto de Palma a la espera de desembarcar a las personas rescatadas. | Redacción Digital

Intensa actividad en la mar. La última noche del verano se ha saldado en Baleares con la llegada de once pateras, diez de ellas a Mallorca y una a Formentera, con un total de 164 ocupantes en su interior, la mayoría de ellos argelinos, en lo que representa la cifra más elevada registrada en una sola noche, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Un buque de la Armada Francesa que se encontraba patrullando por la zona, en el transcurso de su ruta habitual, ha rescatado esta pasada medianoche a cuatro embarcaciones tipo patera con 55 ocupantes a unas 60 millas al sur del Cap Salines (Santanyí), en Mallorca.

Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y el buque Marta Mata, con base en Ibiza, y han acudido al punto de rescate para trasladar de madrugada a los migrantes al puerto de Palma. También se ha movilizado la Guardia Civil.

Un segundo buque francés, una fragata, ha rescatado otras tres embarcaciones tipo patera en esa misma zona con 40 ocupantes y los ha trasladado al puerto de Palma. Todos los ocupantes (95) han llegado al puerto de Palma a primeras horas de la mañana de este martes. Allí les esperaba un dispositivo de la Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior, para llevar a cabo los preceptivos protocolos sanitarios. El buque Marta Mata ha seguido en alta mar, por si hubiera más pateras.

Además, la Guardia Civil ha localizado esta madrugada una embarcación similar en la zona de Cala Llombards (Santanyí) con 5 migrantes a bordo, y en la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) los agentes han interceptado a otros 9 migrantes.

Posteriormente, la Benemérita ha informado del arresto de 10 personas más, 4 en Campos y 6 en Santanyí, en relación a la mencionada patera de Cala Llombards. Todos ellos han sido trasladados al puesto de Santanyí, antes de que la Policía Nacional de Manacor asuma las diligencias pertinentes.

A media mañana se ha informado de la localización de dos pateras más, en este caso en Cala Santanyí y en Vallgornera (Llucmajor).

Por otro lado, en la pasada medianoche, la Guardia Civil del puesto de Formentera ha interceptado a 9 ocupantes de una patera, todos hombres de origen argelino, que han sido avistados cuando llegaban a tierra, en la zona de la playa de es Mitjorn y es Cupinà.

Los migrantes han sido trasladados a la Policía Nacional de Ibiza, a la Brigada de Extranjería, cuyos agentes incoarán los expedientes de devolución.