Calles peatonales del centro de Ciutadella. | Europa Press

Baleares ha sido, tras La Rioja y Extremadura, la comunidad menos visitada por los españoles durante el segundo trimestre de 2020, según la Encuesta de turismo de residentes publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así del total de viajes que realizaron durante este periodo los viajeros españoles, Baleares fue visitada únicamente por el 2,1 por ciento del total.

En concreto, se hicieron 187.226 viajes a Baleares durante el segundo trimestre. La media de los viajes en las Islas fue de 3,6 pernoctaciones.

Además, los ciudadanos de Baleares también fueron de los menos viajeros, al representar el 2,1% de los viajes, y registrar un total de 154 viajes por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de La Rioja y Extremadura.

A nivel nacional

Los residentes en España realizaron 9 millones de viajes en el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento decretado en el estado de alarma, lo que supone un descenso del 82,1% respecto al mismo periodo de 2019. En estos viajes, los españoles gastaron un 89% menos, hasta 1.261 millones de euros.

Estadística recuerda que la entrada del estado de alarma limitó la libertad de circulación de personas hasta el 4 de mayo, cuando comenzó la desescalada. Desde el 21 de junio, finalizado el estado de alarma, se permitió la movilidad de la población por todo el territorio nacional.

El INE analiza los datos por meses y por semanas para observar mejor el impacto de la crisis del coronavirus en los viajes de los españoles.

Así, por meses, el descenso de los viajes fue del 97,1% en abril, del 88,1% en mayo y del 61,8% en junio, mes en el que terminó el estado de alarma.

El turismo al extranjero fue el más afectado por la restricción de movimientos, con descensos del 96,8% en viajes, del 93,1% en pernoctaciones y del 95,3% en el gasto.

Sin embargo, la duración media de los viajes aumentó un 30,5% debido, principalmente, a la subida de la vivienda en propiedad (+73,8%).