La situación epidemiológica de Baleares ha mejorado en la última semana y una prueba de ello es que los ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19 han descendido.

En el caso concreto de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el número de enfermos ingresados ha bajado un 10,61 %; la Conselleria de Salut ha informado que este martes hay 59 personas en esta unidad.

Respecto a los ingresos hospitalarios en planta, el descenso ha sido del 13,95 %, ya que el pasado 22 de septiembre había 294 pacientes hospitalizados con coronavirus y este martes hay 253.

Los casos activos de COVID-19 también se han reducido, aunque de una forma menos significativa; exactamente un 3,4 %, ya que se ha pasado de 2.683 casos activos a 2.592 en una semana.

Noticias relacionadas

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha explicado que la presión hospitalaria ha descendido y se ha mostrado optimista con la evolución de la pandemia en las Islas, especialmente en Menorca y Mallorca donde ya se está experimentado una bajada de la curva. En el caso de Ibiza hay una estabilización de los casos y ha señalado que se trata de una situación previa a la bajada. No obstante, ha querido ser muy cauto y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos.

«Estamos en esta estabilidad que nos permite ser optimistas. En Mallorca esta estabilidad es más marcada; la situación en Ibiza está estabilizada en un nivel alto de afectación», ha manifestado. Además, ha señalado que «cuando intentamos controlar una oleada, lo primero que nos interesa es la estabilidad, para que después vaya descendiendo». «Pensamos que de forma general en las Islas estamos en una tendencia de disminución, matizada porque en Ibiza parece que hay una ligera estabilización», ha añadido.

El 79 % de los contagiados ha superado la enfermedad

Otro dato a destacar es que el 79,07 % de las personas que se han contagiado de COVID-19 en las Islas desde el inicio de la pandemia han superado la enfermedad. En total, se han infectado 13.809 personas y ya se han curado 10.919.

Lamentablemente, han fallecido 298 personas con coronavirus en las Islas desde el inicio de la crisis sanitaria. Se trata del 2,15 % de los contagiados confirmados. En los últimos ocho días han muerto 14 personas con coronavirus.