Un sanitario realiza una extracción de muestra a un paciente para una prueba de coronavirus . | Efe

Baleares ya cuenta con miles de test rápidos de antígenos para diagnosticar la COVID-19. La prueba permite contar con resultados en unos 15 o 20 minutos, no requieren personal tan especializado como las PCR y son bastante más asequibles.

Pero, ¿cómo se realizan estos test? y ¿cómo son? El test de antígenos permite detectar una infección activa. El procedimiento para la extracción de la muestra es prácticamente igual que la prueba PCR, por vía nasofaríngea. El profesional sanitario debe extraerla muestra a través de los dos orificios nasales y luego llevarla al test.

Noticias relacionadas

El dispositivo, muy similar a la operatividad del test de embarazo, arroja un resultado en minutos: Una raya (valor de control) para negativo y dos rayas (la de control y la de infección) para el positivo.

Este test puede detectar proteínas de la COVID varios días antes de que el paciente presente síntomas y también durante la primera semana del contagio. Los expertos aseguran que tiene una sensibilidad del 93 % y su eficacia media es de un 95 %. Su sensibilidad, en cualquier caso, es menor que las PCR y, por lo tanto, son menos fiables.