Un instante de la reunión.

Educació ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación una propuesta para la conciliación laboral-familiar de los docentes no universitarios, que permitiría solicitar una reducción especial de la jornada de trabajo, de carácter no retribuido, del 50 o del 100% de la jornada, ante determinadas situaciones de carácter urgente relacionadas con la COVID-19.

La iniciativa ha contado con el apoyo de 4 de los agentes sociales que forman parte de la Mesa Sectorial y del voto en contra de los otros 2. Esta propuesta responde a la evolución de la expansión de la COVID-19 en Baleares en los últimos meses con unos cambios que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar determinadas medidas adicionales.

En este contexto se entiende que los permisos y licencias previstos en la ley pueden resultar insuficientes para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto, en el supuesto de que el personal docente no universitario tenga que cuidar o atender directamente a una persona con la cual conviva, y la cual haya sido obligada a guardar cuarentena por motivo de la COVID-19.

Los requisitos para optar al permiso

Noticias relacionadas

Entre los requisitos que tiene que cumplir el docente se encuentra que la persona con la cual conviva tiene que ser:

a) Un hijo menor de doce años

b) Una persona que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desarrolle actividad retribuida

En el caso de reducciones del 50%, el horario concreto en que se tenga que disfrutar la reducción de jornada se tiene que acordar con la Dirección del centro, de forma que se concilie el derecho a disfrutar de la reducción con las necesidades de atención al alumnado.

Además la propuesta contempla que de manera alternativa a la reducción de jornada especial, si las tareas atribuidas al docente lo permiten, podrá prestar sus servicios mediante la modalidad de teletrabajo, con autorización del director del centro, siempre que su ausencia pueda ser asumida con los recursos humanos del centro de forma que no genere la necesidad de sustitución.