Santiago ha subrayado que hay que encontrar el cauce por el cual las personas jóvenes prefieran la cultura y el aprendizaje y encuentren en la escuela, en el instituto, «un estímulo hacia una vida más completa y hacia una sociedad más fortalecida». | Redacción Digital

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha registrado, este viernes, una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Govern a actualizar el Protocolo de Absentismo escolar para Baleares del año 2016, adaptándolo y ampliándolo según las circunstancias acontecidas por las necesidades surgidas a raíz de la 'nueva normalidad'.

En una nota de prensa, la diputada ha explicado que «abordar con seriedad» el derecho a la educación hará posible que los jóvenes «aprendan a afrontar las situaciones complejas» que van a encontrarse durante su vida.

Santiago ha subrayado que hay que encontrar el cauce por el cual las personas jóvenes prefieran la cultura y el aprendizaje y encuentren en la escuela, en el instituto, «un estímulo hacia una vida más completa y hacia una sociedad más fortalecida». «Eso debe hacerse con voluntad política y con pedagogía», ha señalado.

Asimismo, Santiago ha indicado que con esta iniciativa parlamentaria se insta al Ejecutivo a la elaboración participada entre administraciones, familias, centros educativos y alumnado de un documento marco sobre Herramientas Proactivas para la Prevención del Absentismo Escolar.

Noticias relacionadas

Así, ha explicado que en algunas comunidades se han aprobado documentos marco con el desarrollo de varias medidas muy eficaces para la prevención del absentismo escolar entre las cuales se encuentran: el alumno tutor, el aula amiga, el taller de conexión familiar, el alumno despertador o el aula de reflexión.

«El derecho constitucional a la educación ha de ser un objetivo principal para este Gobierno, y eso requiere una reflexión profunda acerca de cómo estamos haciendo posible que la educación sea realmente una herramienta fundamental para la gente», ha dicho Santiago.

Además, ha recordado que en Baleares hay un alto porcentaje de absentismo escolar «y eso nos debilita como sociedad porque progresará más lentamente». «Hay muchos factores que deben analizarse: la crisis económica, la brecha digital, la idea de encontrar un trabajo temprano aunque mal pagado podrían ser algunas de las causas pero lo importante es cuestionar si el sistema educativo vigente está funcionando», ha dicho.

Por último, Santiago ha señalado que el absentismo escolar tiene como consecuencia directa «el fracaso escolar y el abandono prematuro de la enseñanza». «Se trata de un problema social donde todo el conjunto de los agentes sociales y las instituciones públicas educativas tienen que conocer y tomar cartas en este asunto», ha remachado.