LA consellera del área de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa. | DANIEL ESPINOSA

La comparecencia de la consellera del área de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, para explicar el Plan de Conciliación que ha sido anunciado por el Govern, marcará el próximo pleno del Parlament, que arrancará a las 09.00 horas de este martes, día 6 de octubre.

Costa comparecerá en la Cámara Autonómica para explicar un paquete de medidas extraordinarias para mejorar la conciliación laboral y familiar con una inversión prevista de 6,2 millones de euros que el Ejecutivo autonómico aprobó en Consell de Govern el pasado junio.

La comparecencia de la consellera en el Parlament se producirá a petición del Grupo Popular, cuyo portavoz parlamentario, Gabriel Company ha dicho «no sabemos cómo está este plan y queremos saber qué se va a hacer realmente».

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha reclamado un «plan integral de conciliación real». «Las medidas adoptadas hasta ahora por el Govern son completamente insuficientes», ha indicado la diputada, a la vez que ha añadido que con la segunda ola de la pandemia la conciliación «vuelve a ponerse encima de la mesa».

A diferencia de Cs, los Socialistas, a través de su portavoz en la Cámara Autonómica, Silvia Cano, han subrayado las medidas del Govern en este sentido, especialmente durante el verano, después de que la pandemia haya evidenciado la necesidad de seguir avanzando en medidas de conciliación a largo plazo.

Sin embargo, no solo la comparecencia de la consellera Pilar Costa marcará la actualidad plenaria de esta semana, sino que esta va a estar marcada también por el debate de una interpelación del PP sobre cumplimiento de acuerdos parlamentarios en relación a ayudas para paliar los efectos del temporal 'Gloria' y la canalización de estas ayudas, así como por una moción del Grupo Mixto relativa a la reconstrucción económica de Baleares.

El PP interpelará a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acerca de las subvenciones para paliar los efectos de 'Gloria' «atendiendo a la grave situación en que ha quedado la zona así como las quejas de alcaldes y empresarios de la misma en relación a unas ayudas que resultan del todo insuficientes para afrontar los daños».

El presidente del PP Baleares y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Gabriel Company, exigirá «saber qué ha pasado» con las ayudas por el temporal, afirmando que «la experiencia» con el Govern es que «deben hacer un seguimiento entre lo que dicen que van a hacer y lo que hacen». «Ya pasó con las ayudas por el temporal de Sant Llorenç y ahora con 'Gloria'. Prometen que van a hacer pero después no hacen», ha remarcado.
Por otro lado, la Cámara Autonómica debatirá también en el próximo pleno un total de dos proposiciones no de ley. La primera, de los grupos del Pacte, relativa al refuerzo del sistema educativo; y la segunda, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a utilización de los remanentes por parte de las entidades locales y otras medidas de financiación locales ante la crisis de la COVID-19.

En relación a la PNL de los grupos del Pacte, el diputado del PSIB Enric Casanova ha explicado que la propuesta reconoce el esfuerzo inversor tanto del Govern como del Gobierno aunque ha reclamado que se siga reforzando la seguridad sanitaria y la presencialidad invirtiendo en infraestructuras y en la contratación de personal, así como que se siga avanzando en la digitalización.

También la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, se ha referido a la PNL sobre el refuerzo del sistema educativo de Baleares asegurando, en el Día Mundial de los Docentes, que se conmemora este lunes, que el mejor homenaje es la mejora de condiciones por lo que, ha añadido, se está impulsando la derogación de la Ley Wert.

En cuanto a la PNL del PP, Company ha reconocido «el retraso» en este asunto ya que cuando la registraron, en agosto, «aún no estaba resuelto» en el Congreso de los Diputados. «Queremos saber cómo se posiciona la señora Armengol ante la solución que finalmente se tomó», ha dicho.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo de MÉS, Miquel Ensenyat, ha calificado de «oportunista» la PNL. «Ellos mismos son los que aprobaron la Ley Montoro», ha criticado Ensenyat, aunque ha añadido que votarán a favor de la iniciativa porque MÉS es «una fuerza municipalista».

Igualmente, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Silvia Cano, ha asegurado que la PNL que se debatirá este martes a propuesta del PP es «el puro rostro del cinismo» y ha asegurado que no se entiende que no se haya retirado. En todo caso, Cano ha adelantado que votarán a favor esperando que esta predisposición «sea de ida y vuelta» para seguir avanzando en la recuperación.

Sesión de control

Previamente al inicio del debate de las interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley, la Cámara acogerá la celebración de la sesión de control al Govern.
Las preguntas de control al Ejecutivo balear girarán alrededor de los efectos de la pandemia en la economía y en el sistema de salud de las Islas, así como sobre el plan de reactivación. También estarán centradas en las cifras del paro del mes de septiembre, el impacto de la semipresencialidad y la existencia de adoctrinamiento en las aulas de Baleares y los planes de previsión ante inundaciones.

Así, la portavoz parlamentaria adjunta de Cs, Patricia Guasp, preguntará al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, qué políticas está impulsando el Govern ante las «dramáticas» cifras de paro y de destrucción de ocupación en las Islas. Guasp ha lamentado que Baleares «vuelve a liderar por cuarto mes el desempleo», motivo por el cual ha señalado que «urge poner en marcha nuevas políticas activas de empleo con programas específicos para los jóvenes».

Mientras, sobre planes de previsión ante inundaciones preguntará la portavoz parlamentaria del Grupo El PI, Lina Pons, quien exigirá la creación prevista en el informe Inunbal de inundaciones de Llevant de una agencia que reúna todos los servicios de gestión y prevención para evitar inundaciones como las ocurridas en Sant Llorenç en 2018 por que, ha añadido. También el diputado del PP José Luis Camps preguntará al Govern por qué no tiene todavía modificado el Plan contra inundaciones de Baleares.

Finalmente, en cuanto a las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, versarán también sobre la situación epidemiológica en Baleares, las medidas que adoptará el Govern frente a los efectos que la pandemia ha provocado sobre la economía y la existencia de adoctrinamiento en las aulas.

Por un lado, el portavoz del Grupo Mixto en el Parlament, Josep Castells, preguntará a Armengol qué balance hace de la situación de la epidemia en Baleares.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, se dirigirá a la presidenta del Ejecutivo para saber, ante la «dramática» situación económica derivada de la pandemia, qué medidas de aligeramiento fiscal tienen previstas desde el Govern.

En esta línea, el portavoz parlamentario adjunto de El PI, Josep Melià, querrá saber qué nuevas medidas extraordinarias en relación al comercio piensa adoptar el Govern. Esta pregunta, ha explicado la portavoz parlamentaria de EL PI, Lina Pons, se producirá después que Baleares haya cuadruplicado en agosto la media nacional de cierres.

Asimismo, el presidente del PP balear y portavoz parlamentario del Grupo Popular, Gabriel Company, preguntará a Armengol qué resultados está dando el Plan de reactivación.

Finalmente, el portavoz parlamentario del Grupo Vox Baleares, Jorge Campos, preguntará a la presidenta si niega la existencia de adoctrinamiento pancatalanista en los centros educativos de Baleares.