La presidenta Francina Armengol, este martes en el Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho este martes en el Parlament un breve balance de la situación de la pandemia en las Islas, dando respuesta a la pregunta del diputado Josep Castells, del grupo Mixto. Armengol ha reconocido que la situación sanitaria en Baleares aún no es buena, «aún no estamos bien» y, por ello, ha justificado la necesidad de seguir tomando medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y de flexibilizar otras en aquellos territorios donde la situación ha mejorado, como es el caso de Menorca.

Armengol ha explicado que las restricciones marcadas han permitido mejorar la situación epidemiológica en estas semanas. Así ha recordado que «si a fecha de 12 septiembre la incidencia media por cada 100.000 habitantes era de 356; ahora, a 4 de octubre, es de 146. Vamos por buen camino, y esto demuestra que las resoluciones y las medidas funcionan».

Noticias relacionadas

Pese a que la situación mejora, de manera generaliza, la presidenta del Ejecutivo ha reconocido en el pleno que Baleares aún está «lejos» de alcanzar la incidencia recomendable. Así ha explicado que en estos momentos la tasa de positividad de las PCR, «un indicador muy importante», se encuentran en el 4,02 % en Baleares. Por tanto, «Baleares aún está lejos de cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea, que marca una tasa de posibilidad por debajo del 3 por ciento». Sin embargo, sí se ajusta a las que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda por debajo del 5.

Respondiendo a la contrarréplica del diputado Castells, Armengol ha anunciado que probablemente de cara a este sábado se aprobará flexibilizar algunas de las medidas en Menorca.