Las estadísticas facilitadas por el INE muestran la tendencia clara hacia un cambio radical en la composición de los hogares: cada vez habrá menos familias numerosas y más personas en soledad. | Jaume Morey

El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso ayer cifras a la realidad a la que se enfrenta la población de las Islas: cada vez habrá más hogares en los que solo vivirá una persona. Serán 128.194 en el año 2035, según las estimaciones del INE, lo que supone un aumento del 16,99 por ciento con respecto a este año.

Sin embargo, Balears presenta otra curiosidad porque, a pesar del aumento, será la comunidad autónoma en la que haya un menor porcentaje de personas solas. En 2035 habrá un 25 por ciento de habitantes de las Islas que vivan en soledad, por debajo del 28,7 por ciento de la media nacional y muy lejos de territorios como Asturias, donde el porcentaje será del 36 por ciento del total.

Más población

Las proyecciones adelantadas por el INE apuntan a que, si se mantiene la tendencia actual, Balears tendrá un total de 516.020 hogares y será la comunidad autónoma con un mayor crecimiento. Las previsiones están hechas antes de que estallara la pandemia de coronavirus que ha sumido a Balears en la mayor crisis económica de su historia.

No se sabe en qué medida afectará esta situación a las previsiones de hogares del INE, pero las anteriores crisis económicas que se han vivido en las Islas han tenido como consecuencia una notable ralentización demográfica.

En cualquier caso, y en función de las proyecciones del INE, sí está clara la progresiva disminución del tamaño de los hogares. El 55 por ciento del total estará formado por una o dos personas.

El número medio de personas por hogar ha mantenido una tendencia a la baja desde los últimos censos. Se ha reducido de las casi cuatro personas en 1970 hasta 2,9 en 2001 y desde entonces ha continuado descendiendo, salvo por un pequeño repunte en 2020, según la información del INE.

Esta tendencia a la baja se mantendría durante todo el periodo proyectado, en el que se pasaría de un tamaño medio de 2,51 personas por hogar en 2020 a 2,41 en 2035.

Número total

El número de hogares au-mentará en todas las comunidades salvo en Castilla y León (–3,4%) y Asturias (–3,2%) y, por detrás de Balears, los mayores crecimientos en el número de hogares se darán en Canarias (11,3%) y Murcia (11,2%).

El tamaño medio del hogar disminuirá en todas las comunidades, salvo en Balears. Los mayores descensos se darán en Extremadura, Asturias y Castilla y León, con descensos más moderados en Madrid, Catalunya y Navarra.