La campaña de vacunación de la gripe se adelanta este año. | M. À. Cañellas

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antònia Font, ha informado que la campaña de vacunación de la gripe se avanza al 13 de octubre para los profesionales sanitarios y las personas que viven en las residencias y sus trabajadores. La intención es poder vacunar a los 5.000 usuarios de las residencias durante la primera semana y poder llegar a 10.000 profesionales sanitarios.

Para el resto de la población, la campaña de vacunación comenzará el 19 de octubre. Lo habitual era que se iniciase en noviembre, pero este año se ha avanzado para evitar un elevado número de contagios en una situación de pandemia, que podría provocar el colapso de los hospitales.

Noticias relacionadas

La directora general de Salut Pública ha insistido en la necesidad de vacunarse para que no coincida esta enfermedad con la COVID-19. En este sentido, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha añadido que el hecho de que las personas estén vacunadas de la gripe ayudará a descartar, ya que los síntomas de la gripe coinciden en muchos casos con los del coronavirus.

Font ha precisado que Baleares ha comprado 180.000 vacunas contra la gripe, a las que hay que añadir las 32.240 que ha aportado el Ministerio.

La directora general de Salut Pública ha precisado que la OMS recomienda que la población de riesgo llegue al 75 % de vacunación. Sin embargo, en las Islas se roza el 50 %; Font ha puntualizado que el año pasado se logró revertir la curva de descenso de los últimos años.