Baleares pagará 450 millones en solidaridad a otras regiones en su mayor crisis económica

| | Palma |

Valorar:
preload
A la espera de las cuentas de 2021. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en la entrega del proyecto de Presupuestos de este año. Las cuentas de 2021 no serán tan diferentes gracias a la suspensión de los objetivos de deuda, déficit y gasto.

A la espera de las cuentas de 2021. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en la entrega del proyecto de Presupuestos de este año. Las cuentas de 2021 no serán tan diferentes gracias a la suspensión de los objetivos de deuda, déficit y gasto.

Pere Bota

Baleares pagará el año que viene 449,91 millones en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomos pese a que estará inmersa en la mayor crisis económica de su historia y pese a que todas las previsiones apuntan a que será la comunidad autónoma que sufrirá una mayor caída del PIB: un desplome del 28 por ciento según los cálculos del Govern.

El Ministerio de Hacienda hizo públicos el pasado viernes los datos relativos a las entregas a cuenta de 2021 para todas las comunidades autónomas. En ellas se constata un mantenimiento del dinero que recibirá Baleares en concepto de financiación. Esa congelación de las cuentas, positiva porque las Islas podrán disponer casi de la misma cantidad que este año, tiene su reverso negativo porque se mantiene la financiación, pero también se mantiene el dinero que se irá a solidaridad con otras regiones.

Datos por habitante

De hecho Baleares es, junto con Madrid, la única comunidad autónoma que participará en los fondos solidarios. Si la aportación de Baleares es de 449,91 millones, unos 390 euros por habitante, Madrid aportará 4.882,38 millones a solidaridad, lo que supone una medida de unos 733 euros por habitante.

Por lo que respecta al dinero total que recibirá Baleares, la cifra definitiva es 2.899,69 millones, 35,6 millones más que durante este ejercicio. De esta cantidad, un total de 2.092,26 millones corresponden a las entregas a cuenta, pero a esa cifra hay que sumar otros 807,43 millones procedentes de la liquidación del año 2019.

Hay que tener en cuenta que el sistema de financiación opera con dos años de retraso en las finanzas de las comunidades. El Gobierno hace una previsión del dinero que calcula que recaudará en cada comunidad gracias al IRPF, al IVA, a los impuestos sobre el alcohol, sobre el tabaco, la cerveza, los hidrocarburos y la electricidad, los llamados impuestos especiales.

Ese es el dinero que entrega a las comunidades autónomas, las llamadas entregas a cuenta, pero pasados dos años se hace el cálculo real de cuánto se recaudó en cada territorio, no la estimación. Lo normal es que el Gobierno haga las estimaciones a a la baja y por eso, dos años después, llega una parte del dinero que no se calculó en su momento: en 2021 llegarán esos 807,43 millones de compensación.

Hace años que el Govern clama por la modificación del sistema de financiación, que ya debía haberse cambiado hace años.

Ordinalidad

La reclamación básica del Ejecutivo es que se respete el principio de ordinalidad, es decir que si Balears es una de las comunidades donde más se ingresa por impuestos no sea después una de las últimas a la hora de recibir financiación, como ha pasado en los últimos años. El Govern asegura que quiere seguir siendo solidario, pero ahora reclama la ayuda de otras comunidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pensadora
Hace 11 días

A ver Ana. La miseria de las infraestructuras locales son de responsabilidad de los politicos locales, es de su competencia, aquellos que habies votado. Es asi. Gastan los fondos en otros proyectos que politicamente les gusta más. Izquierdistas. Los pagos a la caja solidaria del estado basan en la constitución que preve que los ciudadanos del estado tengan si es posible un nivel de vida similar. No cabe duda que p.e. en Extremadura es más dificil generar riquezas que en Baleares. O, como lo ve. Si no quiere ser solidario hay que buscar otra forma del estado, p. e. salir de la U.E. . Pero, ha pensado alguna vez que opinan Alemanes, Holandeses, Austriacos cuando transfieren miles y miles de milliones al sur de Europa, resultado de la promesa de igualar el nevel de vida en Europa. Si no quiere ser solidario en el propio pais tendrá que renunciar en el futuro a las transferencias de Bruselas y todo lo que hinchan ahora a España.

Valoración:-1menosmas

DIMISION
Hace 11 días

Se trata de mandar dinero para que sigan cobrando los políticos asesores y chiringuitos de ideologías de izquierdas y para seguir trayendo a musulmanes hacia el territorio...todo para intentar ganar votos en las próximas elecciones...votar a esta izquierda globalista es la destrucción y ruina nuestra.

Valoración:-1menosmas

Ana
Hace 11 días

VERGONZOSO! y en Balears tenemos la sanidad colapsada: las listas de espera más largas de todo el estado para especialidades médicas, para intervenciones quirúrgicas, etc. tenemos los colegios abarrotados, sin medios materiales, tenemos un transporte público tercermundista, aguantamos una presión turística y poblacional elevadísima (somos de las pocas comunidades con crecimiento migratorio...) generamos riqueza y ¿Cómo se permite esto? ¿Cómo es que somos los más pobres en recursos sanitarios, educativos y sociales? la sra. Armengol ¿a qué espera para denunciar y reclamar al gobierno? y encima tenemos casi que arrodillarnos y dar las gracias por un descuento de residente que solo hace que beneficiar a las aerolíneas (pq especulan y encarecen billetes) cuando no tenemos otra forma de desplazarnos a la península...es VERGONZOSO e indignante que ocurra esto...

Valoración:3menosmas

jgb
Hace 12 días

Cada vez estoy convencido de que el sistema está hecho para 4 es de risa, pero que esperamos de estos políticos que nos representan??? NADA, solo piensan en cómo llenarse los bolsillos y seguir cobrando sus abultadas nóminas por hacer NADA y todo a las espaldas del ciudadano , vergonzoso.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1