La Comunidad de Madrid comenzó a finales de septiembre a hacer las pruebas rápidas de antígenos en Puente de Vallecas, una de las zonas con mayor transmisión de la COVID-19. Ahora estos test llegarán a Baleares. | Efe

El portavoz del comité autonómico de alertas sanitarias, Javier Arranz, ha confirmado este miércoles en IB3 que en unos días se comenzarán a aplicar los test rápidos de antígenos en Atención Primaria. El doctor ha detallado que en estos momentos están terminando de matizar «de qué forma, en qué situaciones, a qué personas y en qué ámbitos» se pondrán en marcha.

El uso de estos test, que permiten un diagnóstico en minutos, se destinará, según Arranz, a personas que presenten síntomas desde hace pocos días, unos cinco, ha matizado.

Noticias relacionadas

Con la introducción de este test, el portavoz del comité del coronavirus ha asegurado que se podrá saber de manera casi inmediata el resultado y en caso de positivo poder iniciar antes el protocolo y el estudio de contactos para cortar las cadenas de transmisión y evitar la transmisión comunitaria.

Al tiempo, ha añadido Arranz, se podrá liberar la carga de los laboratorios, que en estos meses han llevado a cabo un gran esfuerzo.

Javier Arranz también ha realizado un breve análisis de la situación actual de la pandemia en Baleares y ha asegurado que la incidencia «disminuye», de «forma lenta» y con cierta «inestabilidad», al surgir algunos rebrotes, pero «estamos en una situación mejor, aunque eso no quiera decir que sea buena».