El Govern balear asume el encargo de impulsar el monolito a favor del colectivo LGTBI

| Palma |

Valorar:
preload
Jesús Jurado, secretario autonómico.

Jesús Jurado, secretario autonómico.

Assumpta Bassa

El secretario autonómico de Memòria Democrática i Bon Govern, Jesús Jurado, acogió este jueves con «interés» el encargo del Parlament balear para crear un espacio que documente la persecución del colectivo LGTBI y de construir un monolito «en memoria de las personas represaliadas en el franquismo por su orientación sexual».

El Parlament aprobó el miércoles una iniciativa de Més per Menorca en este sentido y Jurado precisó ayer que «encaja» entre los objetivos de su secretaría autonómica. Dijo que hay en marcha diferentes proyectos de homenaje a las víctimas de la dictadura y, sobre la construcción de un monolito, afirmó que «vamos a esperar mayor concreción, saber si se ha pensado en alguna ubicación y si es posible adecuarlo al presupuesto del próximo año». En cualquier caso, añadió, lo primero que hará será hablar con la consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, que es de quien depende Memòria Democràtica.

Colaboración institucional

Los viernes suele celebrarse una reunión donde se definen actuaciones aunque la de hoy se centrará, previsiblemente, en el debate de política general de la próxima semana.

«En principio, y como ocurre siempre, escucharemos las propuestas», dijo. Més per Menorca recogió en su proposición no de ley una reivindicación planteada en un manifiesto conjunto de cuatro organizaciones vinculadas al movimiento que da visibilidad a lesbianas, gais, trans e intersexuales y que luego fue asumido en su totalidad por el Consell LGTBI que asesora al Govern a la hora de plantear sus propuestas en este ámbito.

Nel Martí, exdiputado de Més per Menorca, fue el interlocutor de este partido con el movimiento LGTBI y afirma que la propuesta concreta de una posible ubicación debe surgir de éste. Indicó que no tienen porqué ubicarse necesariamente en Mallorca. Afirmó que lo relevante es que se dé visibilidad a su causa y que podrían decidirse actuaciones diferentes en las tres Islas. «Tenemos que seguir hablando», dijo a este diario.

No es la Conselleria d’Administracions Públiques la única que podría intervenir para concretar el encargo parlamentario. También la Conselleria de Presidència e incluso los consells de cada isla tienen vinculaciones con el objetivo de la propuesta.

El archivo digitalizado de la represión

El Govern ha cerrado el acuerdo, y está pendiente de firma pública que escenifique el traspaso, para la gestión del archivo digital de represión franquista, con cerca de 300.000 documentos correspondientes a 2.761 causas judiciales del periodo que va de 1936 a 1939 y que fueron localizados y digitalizados durante dos años por la entidad Memòria de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dimisión de este govern ya
Hace 3 días

Esto es de juzgado de guardia lo de este des-Govern.

Valoración:4menosmas

Demostenes
Hace 4 días

De verdad con la crisis que nos viene, hay que gastar dinero en un monolito?. En manos de quien estamos?. Tanto poder tiene el Lobby LGTB.....? Ahora cuatro progres dirán que soy Homófobo, pero con el dinero del monolito puede comer mucha gente. Eso sí los políticos siguen cobrando sus dietas y sueldos.

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace 4 días

... puntualización = fueron represaladas no sólo por la dictadura franquista, sino sobre todo por la iglesia CATÓLICA, el otro malo de la historia... aclarado queda

Valoración:-10menosmas

pat
Hace 4 días

Como no había nada mejor que hacer se dijeron : hagamos un monolito. Si no fuera patético daría risa.

Valoración:9menosmas

joan
Hace 5 días

Gastar dinero publico en un monolito con la que esta cayendo.Alucinante.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1