Bañistas este verano en Platges de Comte. | Arguiñe Escandón

El Govern y la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) han decidido posponer la comercialización del bono turístico con el que se pretende incentivar los viajes interislas de los residentes Balears.

Tanto el Ejecutivo autonómico como los responsables de la patronal Aviba coinciden en que esta iniciativa puede tener una buena aceptación, pero decidieron aplazar su lanzamiento al considerar que la actual situación sanitaria no es la idónea. En principio, el proyecto con el que se pretende incentivar el turismo en la Comunitat podría ser una realidad después de Navidad, fecha en la que se espera mejore la actual oferta hotelera en las islas.

Govern, la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza van a impulsar la creación de un bono turístico para incentivar los viajes de los residentes en los interislas, que se pondría en marcha a la mayor brevedad y que estará vigente hasta el 1 de junio de 2021.

Aplazada la comercialización de los bonos turísticos interislas
Rosana Morillo, Esther Cañizo, Francisco Mulet y Pedro Iriondo durante la reunión entre el Govern y la patronal Aviba.

Otras regiones, como es el caso de Andalucía y la Comunitat Valenciana han aprobado recientemente planes similares, que en el caso de la comunidad andaluza comenzó el pasado 1 de octubre.

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, explicó días atrás que el bono turístico es una iniciativa «para impulsar los viajes y estimular el turismo dentro de Baleares» tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus.

«Si bien aún no es definitivo, entre las ventajas que se plantean figura un descuento del 25 % sobre la factura, hasta un máximo de 300 euros, que se aplicaría en todos los viajes interislas. El bono estará vigente hasta el 1 de junio y durante este periodo el residente podrá beneficiarse de la reducción hasta en tres ocasiones de esta oferta vacacional en los meses de temporada baja y media», explicó Mulet.

Aviba considera que el bono turístico beneficiará, en principio, a todos los residentes empadronados en cada una de las islas. No obstante, la bonificación sólo se aplicará siempre que el paquete turístico se contrate a través de una agencia de viajes, ya que también se quiere incrementar la actividad de las agencias en la actual pandemia.