Las voluntarias de AECC en Formentera, ayer, en la mesa informativa frente al Consell. | Consell de Formentera

Ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama el año pasado en Baleares superaron la enfermedad. En 2019 se detectaron 720 casos y el 81,3 % se curó. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, el doctor Javier Cortés, informó ayer de estos datos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Consideró que la cifra de curadas «es realmente importante», lo cual «ha sido posible gracias a la calidad de nuestro sistema sanitario tanto desde el punto de vista preventivo como desde el terapéutico».

Este año, más de 14.400 mujeres de Baleares han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que retomó su actividad en junio tras haber quedado suspendido temporalmente a causa del estado de alarma. Según informó la Conselleria de Salud, hasta el mes de septiembre, se ha citado a 17.998 mujeres para hacerse una mamografía, de las que 14.406 han sido finalmente atendidas, lo que representa una participación del 80,04%. Para recuperar la actividad, se dan citas también los sábados y domingos.

La prevención es clave para curar el cáncer de mama, por lo que el doctor Javier Cortés hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no deje de acudir al médico por miedo a contagiarse de coronavirus. «Los circuitos de seguridad están establecidos y funcionan», dijo. Desde la Conselleria de Salud reconocen que el impacto de la COVID en la detección precoz fue «elevado» por la interrupción de los cribados, si bien recordaron que todas las unidades de diagnóstico mantuvieron la actividad para realizar estudios adicionales pendientes y los seguimientos de los casos más urgentes.

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se celebró ayer en las Pitiusas con mesas informativas y otros actos simbólicos. Así, Sant Antoni iluminó de rosa sa Punta des Molí, el huevo de Colón que hay en la entrada del pueblo, la estatua de es Verro y la sede consistorial. Sant Josep, por su parte, iluminó de lila la fachada de l Consistorio.

Durante la mañana de ayer, la AECC instaló mesas informativas y de venta de productos en los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y el Consell de Formentera.